GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

Se publica «El Tercer Reich», la novela inédita de Roberto Bolaño

«El Tercer Reich», la novela inédita y primeriza del escritor chileno Roberto Bolaño, llegó ayer a las librerías convertida en uno de los acontecimientos literarios del año, tras haber sido recuperada por la editorial Anagrama casi seis años después de la muerte del autor.

GARA | MADRID

Esta novela, escrita a máquina y corregida a mano por Bolaño en 1989, salió a la luz en la Feria de Fráncfort hace dos años rescatada por su agente literario, Andrew Wylie, conocido como El Chacal. En ella aparecen ya algunos de los grandes temas que serían constantes en la literatura de Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Barcelona, 2003), como «las extrañas formas y deformaciones del nazismo o que la cultura (los juegos o la literatura) es la realidad», según sus editores.

«El Tercer Reich» es una narración en forma de diario que tiene como protagonista a Udo Berger, un joven alemán de 25 años apasionado de los juegos de guerra, y campeón en su país, donde escribe artículos en las revistas especializadas. Se va de vacaciones a la Costa Brava, al Hotel del Mar, donde pasaba los veranos cuando era niño, acompañado por su novia Ingeborg, en un primer viaje que hacen juntos.

Udo también tiene otros planes y pide instalar en la habitación una mesa redonda para extender su tablero de hexágonos del Tercer Reich y las fichas de batallas. Pero, al tiempo, conocen en una discoteca a una pareja de jóvenes alemanes que está en el mismo hotel y con quien hacen planes para salir. Al final de una noche de copas, los cuatro bajan a la playa y Charly, el chico de la pareja amiga, desaparece. Aunque no será para siempre, porque regresa cuando sus compañeros le daban ya por perdido. Y esta presencia abrirá los acontecimientos que están por venir en esta trama bélica y de intriga.

Roberto Bolaño, narrador y poeta, está consolidado como uno de los escritores latinoamericanos más destacados de los últimos años. Con su novela póstuma «2666», la crítica estadounidense le catapultó a la fama en 2008.

A MANO

Al morir a causa de una insuficiencia hepática y a la espera de un trasplante de hígado en julio de 2003, el escritor había pasado a su ordenador las primeras 60 páginas de la novela. Todo indica que esperaba recuperarla para su publicación.

RECONOCIMIENTOS

«The New York Times», que dedicó su portada a «2666», la definió como una obra cautivadora y a Bolaño como «un talismán de la cultura literaria en Estados Unidos». «Time» también la declaró mejor libro del año en 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo