GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Respuesta al Gobierno español

Los recortes de las pensiones tendrán respuesta en la calle

La reforma del sistema de pensiones que quiere aplicar el PSOE va a tener respuesta en la calle, si nos atenemos a lo manifestado ayer por los sindicatos. CCOO dijo que apelará a todas las centrales, mientras ELA y LAB apostaron por seguir la vía marcada por la mayoría sindical y recordaron el papel de UGT y CCOO en el diálogo social promovido por las instituciones.

p002_f03_148x135.jpg

I.BIZKARGUENAGA-A.ZURUTUZA

Los cuatro sindicatos con mayor representación en Hego Euskal Herria, ELA, LAB, CCOO y UGT, valoraron ayer, a través de ruedas de prensa o mediante otras fórmulas, la reforma del sistema de pensiones que pretende llevar a cabo el Gobierno español, y los cuatro coincidieron, además de en expresar su rechazo a las medidas planteadas, en advertir de que esta reforma tendrá respuesta en las calles. ELA y LAB, en este sentido, anunciaron movilizaciones por parte de la mayoría sindical vasca, mientras desde CCOO informaron de que se dirigirán a todas las centrales para tratar de acordar iniciativas conjuntas.

A este respecto, tanto desde ELA como desde LAB apostaron por dar continuidad a la dinámica que en los últimos meses han mantenido con los sindicatos que compartieron la apuesta de la huelga general del 21 de mayo. El vicesecretario general de LAB, Jabi Garnika, apostilló, asimismo, que los únicos responsables de este tipo de medidas no son sólo quienes las impulsan sino también quienes «les hacen el juego», participando en un modelo de diálogo social que sólo busca dar cobertura a esas políticas. Por su parte, Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, descartó actuaciones conjuntas con aquellos que «dan cobertura al lehendakari López» y defienden «un diálogo social vacío de contenidos».

En rueda de prensa celebrada en Bilbo, Muñoz consideró «brutal e inaceptable» la propuesta del Gobierno del PSOE, entre otros motivos, porque «va en contra de los derechos sociales de la gente que menos tiene». Por este motivo, exigió su inmediata retirada.

El líder de ELA acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de plegarse a los intereses de la «banca especulativa», la misma que «nos ha traído a la actual situación de crisis y que ahora precisa nuevas áreas de negocio», como la que supondría la privatización de las pensiones, «lo poco que queda en el Estado español por privatizar». Muñoz, en este sentido, aseguró que las pensiones no correrían ningún riesgo si se apostara políticamente por adoptar las decisiones precisas «para protegerlas», insistiendo en que las medidas que propone el PSOE «corresponden a la derecha reaccionaria». También explicó que no es cierto que el gasto en pensiones haya aumentado en los últimos años, ya que si en 1995 representaba el 8,3% del PIB, en 2008 era el 7,8%, a pesar de que el número de pensionistas ha crecido en casi 1,5 millones de personas.

Sistema público vasco de SS

Por parte de LAB, Jabi Garnika y Bea Martxueta, secretaria de Política Social del sindicato, coincidieron con ELA en el calificativo de «inaceptable» para la reforma, y reclamaron la puesta en marcha de un sistema vasco de Seguridad Social integral que «garantice las pensiones, que se construya desde mayorías sociales, sindicales y políticas vascas y con plena capacidad normativa y financiera».

En opinión de LAB «no hay razones sociales, ni económicas» que justifiquen la reforma, y el único motivo «atiende exclusivamente a intereses financieros a fin de promover las pensiones privadas». «Estamos ante un nuevo ataque a nuestros derechos laborales y sociales, un nuevo ataque a la clase trabajadora vasca, un ataque que no podemos aceptar», valoró Martxueta. También se preguntó «por qué el concepto de déficit se aplica a las pensiones y no al Ejército, a la Casa Real o a la Justicia, y por qué se pueden derivar 350.000 millones de euros a la Banca y no, en caso de quiebra, al sistema de pensiones».

Garnika y Martxueta animaron a la clase trabajadora vasca y a quienes «no admiten que nuestras pensiones sean un negocio más» a tomar parte en las movilizaciones que LAB convocará en los próximos días.

CCOO y UGT

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de CCOO Euskadi aprobó una resolución sobre la propuesta del Gobierno español, en la que muestra su «profundo rechazo» a las medidas anunciadas. Además, acordó trasladar al próximo Consejo Confederal, que se celebrará este martes, una propuesta para iniciar «un proceso de movilizaciones descentralizado y flexible en el marco de la unidad de acción, que se adapte a la gravedad de las medidas que se pudieran tratar de imponer, sin descartar ninguna medida de presión».

También el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, anunció «movilizaciones duras» si «se recortan los derechos de los trabajadores». Casado, en entrevista a Onda Vasca, acusó al Gobierno de actuar «por presiones del capitalismo».

Madrid anuncia hoy su reforma laboral y el FMI le alienta

Mientras los miembros del PSOE intentan tranquilizar a la sociedad tras la alarma causada por las reformas anunciadas en el sistema de pensiones -María Teresa Fernández de la Vega sostuvo ayer en Gasteiz que el Gobierno español «ni ha contemplado ni contempla» ampliar los años de cotización para computar las pensiones, y el consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, defendió en su blog las medidas del Gabinete de Zapatero-, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy su propuesta de reforma laboral, que ya ha puesto en guardia a sindicatos y agentes sociales. Será a mediodía cuando, previsiblemente la propia De la Vega y la ministra de Economía, Elena Salgado, den a conocer las medidas acordadas.

Las que se han conocido en los últimos días han suscitado el rechazo incluso de quienes hasta ahora habían acompañado al Gobierno del PSOE en su gestión de la crisis, tanto en el ámbito sindical -CCOO y UGT- como dentro del Congreso, pero desde organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) alientan a Zapatero a que profundice en esta dirección. Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, señaló ayer, en este sentido, que la crisis es «muy fuerte» en el Estado español, de modo que sus habitantes deben hacer «un esfuerzo considerable». Por este motivo, dijo «comprender» los movimientos de Madrid.

También apoyó al PSOE el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para quien las medidas anunciadas son «las más importantes de los últimos años» y van «en la buena dirección».

Esta «comprensión» del FMI y de la gran Banca no oculta, sin embargo, la pérdida de credibilidad que las autoridades españolas están sufriendo cada día que pasa en las instituciones internacionales. Por este motivo, Elena Salgado se mostró ayer contrariada con el comisario europeo de Asuntos Económicos, su compañero de partido Joaquín Almunia, quien el miércoles afirmó que el Estado español, Portugal y Grecia comparten problemas económicos estructurales.GARA

877 euros

LAB recordó que la media de las pensiones en Hego Euskal Herria es de 877 euros y que casi la mitad de los pensionistas vive en situación de pobreza, siendo las mujeres las más afectadas.

«expertos»

ELA y LAB descalificaron las previsiones de los «expertos» que anuncian la quiebra del sistema para 2040, ya que son quienes «en 1995 lo pronosticaron para 2010», cuando este año hay un superávit de 8.500 millones de euros.

juntas generales

El grupo juntero de la izquierda abertzale en Araba ha registrado una moción pidiendo un posicionamiento de esta institución contra la idea del Gobierno español de retrasar la jubilación a los 67 años.

nafarroa

En Nafarroa, IUN ha presentado una declaración para que el Parlamento exprese su rechazo al retraso de la edad de jubilación. Esta coalición pide también al PSOE que retire «el pensionazo».

El Ibex se pega un batacazo inédito desde el crash de 2008

Todos los mercados financieros sufrieron ayer fuertes caídas, causadas en gran medida por los malos datos de empleo que llegaron desde Estados Unidos y que ponen en duda la solidez de la recuperación de la primera potencia mundial, pero lo que sucedió en la Bolsa española puede catalogarse como un auténtico batacazo, sólo comparable a los que se produjeron en otoño de 2008, cuando la crisis financiera se encontraba en su punto álgido.

El desplome de la Bolsa española -el Ibex cayó el 5,94%, hasta los 10.241,70 puntos- es el mayor desde el 6 de noviembre de 2008, y se debe principalmente a la incertidumbre que pesa sobre la economía española y a la huida de los inversores del mercado español, según explicaron ayer varios expertos. «El mercado está recogiendo el riesgo país que se ha establecido y las dificultades de la capacidad para pagar la deuda, el coste que le supone llevarlo a cabo y la situación económica preocupante», explicó a este respecto a la página digital Cotizalia.com Gonzalo Pajares.

Por su parte, el director del departamento de Renta Variable de Banif, David Cortina, afirmó a Efe que el mercado está «castigando con dureza» la debilidad de la economía española, reflejada en el fuerte incremento del déficit público y en el aumento del diferencial de la deuda española con la alemana, que llegó ayer hasta los 0,97 puntos.

El experto de Banif explicó que los inversores extranjeros están «vendiendo de manera indiscriminada todo lo que huele a España», sin diferenciar entre valores e incluyendo a las grandes multinacionales con gran parte de su negocio fuera del Estado español. Éste puede ser el caso del Santander, que bajó el 9,4% a pesar de que presentó unos resultados récord en el ejercicio de 2009.

En el mercado cunde la sensación de que las autoridades españolas no saben qué hacer para reconducir la situación.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo