GARA > Idatzia > Euskal Herria

Castigan sin visitas a familiares de presos por negarse a ser cacheados

Etxerat denunció ayer que varias cárceles del Estado español han comenzado a imponer castigos a familiares y amigos de los presos políticos vascos por negarse a ser cacheados para acceder a un «vis a vis».
p013_f02_148x136.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

La asociación de familiares y amigos de presos políticos vascos mostró ayer su preocupación por la «nueva vuelta de tuerca» que han dado los gobiernos de Madrid y París a la «criminal» política penitenciaria. Según explicaron Belén Aurrekoetxea y Jon Fano, varias cárceles españolas han castigado a allegados de los prisioneros con meses sin visitas por negarse «a un trato vejatorio que afecta a su dignidad».

Los representantes de Etxerat denunciaron que la prisión de Herrera de la Mancha ha impuesto una sanción de seis meses sin visitas a un familiar de Juan Carlos Cristobal y que la misma cárcel ha castigado a la hermana de Iñaki Armendariz con tres meses sin vises. El hermano de Arkaitz Goikoetxea y todos los que acudieron el pasado fin de semana a Soto del Real también han sido sancionados con tres meses sin visitas.

Fano subrayó que estas sanciones buscan «romper todos los vínculos afectivos de nuestros familiares para así destruirles como personas» y que desde Etxerat no se van a «quedar de brazos cruzados».

Recordaron también que el pasado fin de semana los allegados del preso Jon Zubiaurre sufrieron un accidente y que el padre sigue todavía hospitalizado recuperándose del siniestro.

En este sentido, los familiares y amigos de los prisioneros vascos anunciaron que saldrán a la calle durante todos el mes de febrero para «interpelar de manera directa a los responsables de la criminal política penitenciaria». Hoy se reunirán con el Ararteko en Donostia para denunciar la «vulneración de derechos constante, premeditada y calculada» de una política penitenciaria creada para «obtener réditos políticos».

«Pasotismo» institucional

Los representantes de Etxerat señalaron que van a denunciar el «silencio y pasotismo institucional» de aquellas personas que «se llenan la boca hablando de derechos humanos y callan ante la constante vulneración que sufren los presos y sus familiares». «Su actitud es una auténtica verguenza e indigna de cualquier cargo a la vez que hiere a miles de vascos como quedó patente en la manifestación celebrada el 2 de enero en Bilbo», añadió.

Asimismo, dieron a conocer que coincidiendo con los actos programados por la Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, representantes de Etxerat darán a conocer la situación en la que se encuentran los presos políticos vascos. Los paises europeos que visitarán son Alemania, Italia, Suiza, Eslovenia, Catalunya, Estado español, Dinamarca y Noruega.

MOVILIZACIONES

Ayer 64 personas se movilizaron en Burlata por los presos vascos, 75 en Eibar, 57 en Basauri, 52 en Alde Zaharra de Iruñea, 45 en Errotxapea, 35 en Donibane y 69 en Txantrea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo