GARA > Idatzia > Euskal Herria

Movilizaciones que buscan implicar a las instituciones en la búsqueda de Nora

Varios colectivos se concentrarán quincenalmente frente a la comisaría de la Ertzaintza en Gasteiz para exigir a las instituciones que se impliquen en la búsqueda de Nora, mujer marroquí que sufría malos tratos y que se encuentra desaparecida desde hace tres meses.
p014_f02_148x108.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

Alrededor de cuarenta personas se concentraron ayer frente a la comisaría de la Ertzaintza de Gasteiz para exigir a las autoridades y a las instituciones que se impliquen «con rigor» en la búsqueda de Nora, desaparecida desde el 25 de octubre de 2009.

Concentraciones como la de ayer se repetirán quincenalmente, un jueves si y otro no, frente a la comisaría de la calle Olaguibel a las ocho de la tarde. Además de las movilizaciones la Asamblea de Mujeres de Araba, Bilgune Feminista, 7menos20, Eginaren Eginez, Mugarik Gabe, Ehgam, ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS están recogiendo adhesiones mediante internet, a través de la siguiente dirección: nondagonora@gmail.com.

Nora, natural de Marruecos, es una mujer que había denunciado sufrir malos tratos y lleva desaparecida desde el 25 de octubre del año pasado. Esta mujer residía en el albergue municipal de Gasteiz junto a sus dos hijos. En la actualidad, los dos hijos se encuentran bajo la custodia de la Diputación de Araba.

Según informaron desde el movimiento feminista, su compañero sentimental había permanecido en prisión preventiva acusado de maltrato y sobre él pesaba una orden de alejamiento, que en alguna otra ocasión había vulnerado, explicaron.

Asimismo, varios colectivos dieron cuenta que el día anterior a su desaparición Nora y su compañero mantuvieron «una violenta discusión». Actualmente, el compañero de la mujer desaparecida se encuentra en libertad vigilada ante la sospecha de que podría estar involucrado.

«No es titular en los Teleberris»

Sin embargo, poco más se sabe del paradero de Nora, sus amistades y sus familiares de Marruecos tampoco tienen ninguna noticia sobre ella. «Nora lleva tres meses desaparecida y no es primera plana en los periódicos. A pesar de ser un caso de violencia machista no es titular en los Teleberris», denunciaron. La Ertzaintza, que está llevando a cabo la investigación, por su parte, no aporta más datos «porque existe secreto de sumario». Por contra, desde el movimiento feminista insisten en saber «si se avanza en la investigación o si se investiga».

Desde el movimiento feminista instan a que las instituciones se impliquen en la «exigencia de resultados». «Las feminis- tas queremos a Nora en su casa con sus hijos, libre de malos tratos», afirmaron.

ADHESIONES

La Asamblea de Mujeres de Araba, Bilgune Feminista, 7menos20, Eginaren Eginez, Mugarik Gabe, Ehgam, ELA, LAB, ESK Y STEE-EILAS reciben adhesiones en: «nondago-nora@gmail.com».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo