GARA > Idatzia > Mundua

Fin de las negociaciones en el norte de Irlanda con un acuerdo «aceptable»

Un acuerdo «aceptable», de «bases sobre las que avanzar» y que se hará público en las próximas horas. DUP y Sinn Féin dieron por concluidas las negociaciones y los unionistas se reunieron con los representantes de Londres para clarificar algunos aspectos del documento, que debe ser aprobado por el DUP. Si el acuerdo es finalmente rubricado, la transferencia de las competencias de Justicia y Policía podría producirse en abril.
p017_f01_148x112.jpg

Soledad GALIANA |

El ministro norirlandés de Medio Ambiente, Edwin Poots, del DUP, afirmó ayer en declaraciones a la Televisión del Ulster que el acuerdo sobre la transferencia de las competencias de Justicia y Policía que hay sobre la mesa es «aceptable». Momentos antes, otro ministro, Gerry Kelly, de Sinn Féin, había anunciado el fin de las negociaciones y la existencia de las bases para lograr un acuerdo.

«Las negociaciones han terminado. Creemos que hemos alcanzado una conclusión positiva y consideramos que ésta es la base sobre la que podemos avanzar», afirmó Kelly.

El anuncio de Kelly seguía a las manifestaciones del ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Michéal Martin, que explicaba que la comunicación de un acuerdo «se acerca» y fijaba en 24 ó 48 horas el plazo para que éste se hiciera público.

Aunque se desconocen aún los términos de la propuesta, el acuerdo debería fijar un calendario definitivo para la transferencia de Londres a Belfast de Justicia y Policía, uno de los últimos puntos pendientes de los Acuerdos de Viernes Santo.

El texto debería abordar también otros asuntos que han dificultado el avance de estas maratonianas negociaciones, que comenzaron hace diez días, como son los las demandas unionistas en torno a los desfiles orangistas y las de los republicanos sobre el reconocimiento del gaélico irlandés y la legislación sobre igualdad y derechos.

Ahora la pelota está en el tejado unionista y el acuerdo, depende del visto bueno del grupo parlamentario del DUP, que el pasado lunes, cuando todo apuntaba a que el pacto era cosa hecha, lo paralizó al no aprobar por unanimidad el documento. Se especula con que hasta catorce diputados unionistas, dos tercios del total, votaron en contra del texto negociado por su líder y primer ministro norirlandés, Peter Robinson.

«Signos realmente buenos»

El DUP ha continuado negociando con Sinn Féin desde entonces para añadir algunos detalles al documento inicial y se ha llegado a conjeturar que Robinson estaría dispuesto a buscar el apoyo de la ejecutiva de su partido para sellar el acuerdo independientemente de la posición de sus parlamentarios. De ahí, la decisión de retomar su cargo como primer ministro para recuperar parte de su autoridad frente a los electos de su partido, tras la suspensión temporal para permitir una investigación sobre su posible incumplimiento del código ministerial.

Se esperaba que el DUP respondiera al anuncio de Kelly con una declaración similar, pero el equipo negociador unionista seguía en Hillsborough clarificando aspectos del acuerdo con representantes del Gobierno británico. Poots explicó que «hay algunos puntos de claridad que deseamos conseguir. Peter Robinson hablará con el secretario de Estado y es posible que con el primer ministro, incluso en Londres. Pero los signos son realmente buenos», dijo.

«muy cerca»

El ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Michéal Martin, que junto al ministro británico para el norte del Irlanda, Shaun Woodward, presidió las negociaciones, aseguró que DUP y Sinn Féin están «muy cerca» de lograr un acuerdo y ofrecerán «buenas noticias muy pronto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo