GARA > Idatzia > Mundua

Pakistán pide a India que concrete su oferta de reanudar el diálogo

India ha propuesto a Pakistán reanudar el diálogo suspendido a raíz de los atentados de Mumbay de noviembre de 2008, de los que Delhi responsabiliza a milicianos islamistas con base en territorio paquistaní. Las conversaciones se llevarían a cabo a nivel de sus secretarios de Relaciones Exteriores. Islamabad ha solicitado aclaraciones sobre su contenido.

GARA |

Pakistán confirmó ayer que India le propuso reanudar el diálogo bilateral a nivel de sus ministerios de Relaciones Exteriores, pero solicitó aclaraciones sobre el contenido de la oferta, que se produce más de un año después de su interrupción a raíz de los atentados de Mumbay.

«Propusieron entrevistas a nivel de secretarios de Relaciones Exteriores y hemos pedido aclaraciones sobre su contenido. Esperamos la respuesta de India», declaró a AFP el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Abdul Basit.

Los secretarios de Relaciones Exteriores son los funcionarios de más alto rango de ambos ministerios, pero no son ministros.

Poco antes en Delhi, la agencia Press Trust of India (PTI) había anunciado la propuesta india de reanudar el diálogo. De acuerdo a lo manifestado por las fuentes anónimas citadas por la agencia, India tiene intención de plantear la cuestión del «terrorismo» y de cualquier otro tema que «contribuya a crear una atmósfera de paz y seguridad» entre ambos países.

India «entrará en las discusiones con una actitud abierta y positiva», señaló a AFP una fuente del Gobierno.

India y Pakistán iniciaron un diálogo de paz a principios de 2004 que ayudó a disminuir la tensión entre estas dos potencias nucleares que ya se enfrentaron en tres guerras desde su independencia en 1947, fundamentalmente respecto a la disputada Cachemira. Sin embargo, este diálogo se interrumpió tras los atentados de Mumbay, que India atribuye al grupo islamista Lashkar-i-Taiba, con sede en Pakistán, y que se saldó con 166 muertos.

Visita de alto nivel

La oferta de reanudar las conversaciones se produce antes de la visita a Pakistán del ministro de Seguridad Interior indio, Palaniappan Chidambaram, prevista para los días 26 al 27 de febrero para participar en una reunión regional. Esta visita será la primera de alto nivel tras los atentados.

Fuentes del Ministerio de Exteriores indio indicaron que Chidambaram se reunirá con su homólogo paquistaní, Rehman Malik, y otros responsables. «Cualquier conversación ahora se centrará en los progresos que Pakistán ha hecho a la hora de desmantelar la red terrorista en su territorio que se empleó para atacar Mumbay», indicaron las mismas fuentes.

Pérdida

La lengua bo, uno de los diez idiomas del grupo tribal gran andamanés, de India, ha quedado extinguida con la muerte de su última hablante, de 85 años, informó Survival International.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo