GARA > Idatzia > Mundua

El recorte en las ayudas a los alemanes más desfavorecidos, inconstitucional

GARA |

El Tribunal Constitucional (TC) alemán declaró inconstitucional el sistema de ayudas a los parados crónicos y a sus hijos por considerar que no garantizan el derecho fundamental de llevar una existencia digna..

El Alto Tribunal ha ordenado que el sistema, que alivia la situación de 6,5 millones de alemanes, sea revisado antes de que termine el año.

El Constitucional arremete contra la reforma Hartz IV, que desde 2005 fusiona la ayuda social y las ayudas a los parados. Aprobada en su día por el Gobierno roji-verde de Gerhard Schröder, fue justificada para impulsar a la gente a trabajar, pero precarizó de hecho a millones de personas.

La sentencia le da la razón a tres familias que interpusieron una demanda contra la legislación actual por considerar que va en contra del mandato constitucional que obliga al Estado a garantizar a sus ciudadanos una existencia digna.

El TC dejó claro que garantizar una existencia digna no implica sólo la cobertura de las necesidades básicas sino también dar la posibilidad de participar en la vida política y social.

La sentencia -que supone un duro golpe al programa de reformas y recortes sociales conocido como Agenda 2010 aprobado durante el segundo gobierno de Gerhard Schröder- ha sido celebrada por los sindicatos y por varias organizaciones sociales.

Desembolso económico

La sentencia, que reconoce el derecho de los afectados a pedir ayudas adicionales sin esperar a la readecuación de la legislación, supondrá un desembolso de miles de millones de euros para un estado, el alemán, que registra actualmente su mayor déficit presupuestario desde la postguerra.

El SPD, responsable del drástico recorte que se ha revelado inconstitucional, ha reaccionado exigiendo la introducción de un salario mínimo para siquiera equiparar a trabajadores y parados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo