Finaliza el aislamiento de Guimón después de 39 días de ayuno

Lorentxa Guimón dio ayer por finalizada su huelga de hambre al conocer la decisión que adoptó la dirección de la prisión de Roanne: hoy por la mañana será trasladada a Rennes (Bretaña). En este mismo centro se encuentran otras cuatro presas vascas, por lo que se acaba el aislamiento de Guimón. Askatasuna lamentó que el Estado francés esperara «tanto» para tomar una decisión, ya que el estado de salud de la presa era ya «muy grave».


Juez del TSJPV tilda de «desvarío» la estrategia del Estado ante ETA

El juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Manuel Díaz de Rábago califica de «desvarío» la estrategia de ETA y la respuesta que le da el Estado «bajo la perversa regla de que `todo vale'». En una entrevista en una publicación jurídica llega a decir que no sabe qué puede pasar antes, «que ETA me asesine o que el Estado me acuse de formar parte de sus estructuras».




La AN encarga a las FSE detallar los pasos de Anza en suelo francés

Los términos de los informes solicitados por el juez Fernando Andreu a la Policía española tras la apertura de diligencias sobre la desaparición de Jon Anza dan a entender que los cuerpos policiales españoles lo habrían vigilado en territorio francés o, cuando menos, que cuentan con los medios precisos para obtener información propia sobre sus movimientos.



Otro desprendimiento provoca un accidente en un carril de la A-8 en Elgoibar

Un conductor resultó herido ayer en un accidente de tráfico causado por el desprendimiento de una ladera en la autopista A-8 a la altura de Elgoibar. Desde Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa explicaron que están analizando las causas del movimiento de tierra.


Crónica | Cadena de juicios

La terquedad de la justicia frente a las multadas y apaleadas del 8-M de 2008

En Nafarroa, el feminismo es político o al menos eso pensó la Delegación del Gobierno cuando disolvió a palos la protesta del 8 de marzo de 2008 al coincidir con la jornada de reflexión. Ayer se celebró otro juicio por lo ocurrido, y quedan aún siete más.


El fiscal pide 150 años de prisión para los acusados de la muerte de Yamilet Giraldo

La Fiscalía de la Audiencia de Nafarroa ha pedido 150 años de prisión para las cinco personas procesadas por el crimen de Yamilet Giraldo, a quien mataron años después de que se hubiera personado como acusación y testigo en un juicio por «prostitución» y «abusos sexuales».




Los jóvenes de Barañain denuncian ser grabados en el gaztetxe las 24 horas del día

Las cámaras del Ayuntamiento de Barañain graban permanentemente lo que ocurre en el gaztetxe. En un dossier, el gobierno municipal incluye varias fotografías de personas entrando y saliendo del local.




Crónica | Ataque al modelo festivo

Azkuna importa un carnaval de cabaret e ignora a las comparsas

La decisión política del equipo de gobierno PNV-EB, con el respaldo de PSE y PP, de ignorar a las impulsoras del actual modelo festivo de Bilbo, las comparsas, está llevando la organización de los carnavales al esperpento. Ayer, el Consistorio realizó una presentación cabaretera de su oferta en un local privado y trató de ocultar el protagonismo que le corresponde desde 1979 a Bilboko Konpartsak.