GARA > Idatzia > Euskal Herria

Otro desprendimiento provoca un accidente en un carril de la A-8 en Elgoibar

Un conductor resultó herido ayer en un accidente de tráfico causado por el desprendimiento de una ladera en la autopista A-8 a la altura de Elgoibar. Desde Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa explicaron que están analizando las causas del movimiento de tierra.
p015_f02_199x116.jpg

Manex ALTUNA |

Hacia las 8.50 de la mañana de ayer, una furgoneta que circulaba en sentido a Irun por la autopista A-8 sufrió un accidente a la altura de Elgoibar debido al desprendimiento de parte de una ladera. Un hombre de 45 años tuvo que ser rescatado por los bomberos tras quedar atrapado en el interior del vehículo y fue evacuado en ambulancia al hospital de Mendaro. El conductor resultó herido, pero en un principio no presentaría lesiones de gravedad.

El movimiento de tierra se produjo en el talud del punto kilométrico 68,5 de la autopista A-8 entre Eibar y Elgoibar y afectó al carril derecho, que permaneció cortado durante horas. Operarios de Bidegi tuvieron que acudir a retirar la tierra y las piedras caídas y el tráfico fue desviado al carril izquierdo. Los trabajaron se prolongaron hasta la tarde.

Según señalaron desde el Departamento de Interior de Lakua, se llegaron a producir retenciones de unos cuatro kilómetros. Sin embargo, las mis- mas fuentes indicaron que a partir de las 11.30 las colas fueron disminuyendo.

Además de patrullas de la Ertzaintza, ambulancias y bomberos, se desplazaron al lugar del siniestro geólogos y técnicos para inspeccionar el estado de la ladera afectada. Desde el Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa explicaron a GARA que están estudiando la zona para conocer qué es lo que habría provocado el desprendimiento de tierra. «Hay que esperar», declararon.

Se desconoce qué causó la caída de piedras y tierra a la carretera ya que, según indicaron, puede deberse a cualquier factor orográfico que haya podido modificarse en los últimos tiempos. «La tierra está viva y tienen que mirarlo los especialistas», insistieron.

No es la primera vez que en una carretera de pago como la autopista A-8 se produce un desprendimiento de tierra. En mayo de 2008 un desprendimiento de rocas en Zumaia obligó a cortar un carril y generó colas kilométricas. En este caso el percance no afectó a ningún vehículo.

Según señalaron, los factores que han podido causar el desprendimiento son muy diversos. En otros casos similares averiguaron que la tala de un pinar de un terreno adyacente a una carretera provocó el movimiento de tierra al no impedir que el agua corriera por la zona y que otro desprendimiento fue originado por un obús que se encontraba bajo tierra.

A pesar de todo, resaltaron que desde Bidegi e Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa están «siempre vigilantes» para prevenir este tipo de situaciones en la medida de lo posible.

EB y Aralar piden explicaciones

Los junteros de EB y Aralar en la Diputación de Gipuzkoa anunciaron que pedirán explicaciones al diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia. La portavoz de Aralar, Rebaka Ubera, pedirá que se informe a los grupos sobre los motivos del desprendimiento y si el lugar en en el que se produjo estaba catalogado como zona susceptible de sufrir desprendimientos o no, así como las medidas que se adoptarán «en adelante».

Por su parte, la juntera de EB, Arantza González, exigió que cuando se produzcan desprendimientos no se cobren los peajes porque «no ofrecen el servicio que se paga».

un muerto

Un vecino de Bermeo de 51 años falleció ayer tras colisionar el vehículo que conducía contra una cabina de peaje de la autopista A-8, en Iurreta. El siniestro se produjo sobre las 19.30 sentido Donostia, explicó la Ertzaintza, que ha iniciado diligencias para esclarecer las causas del suceso.

DOS HERIDOS

Otras dos personas resultaron heridas en sendos accidentes ocurridos en la A-8 a la altura de Barakaldo y en la N-I a su paso por Lasarte-Oria, provocando retenciones en ambos casos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo