GARA > Idatzia > Ekonomia

Una huelga de funcionarios cancela todos los vuelos con origen y destino a Grecia

GARA |

Una huelga de 24 horas convocada por los funcionarios griegos, que comenzó la pasada medianoche, va a producir la cancelación de todos los vuelos con destino y origen en Grecia. Así lo informaron ayer las principales aerolíneas que operan en el país heleno, el país de la zona euro más afectado por la actual crisis financiera y económica, y que ha visto cómo se están multiplicando las movilizaciones contra las políticas de ajuste promovidas por el Gobierno, bajo presión de la Unión Europea y otras instituciones.

La huelga no afectará sólo a los vuelos, ya que permanecerán cerradas también todas las oficinas del Estado y universidades, y en los hospitales públicos los médicos sólo atenderán los casos de urgencia.

Los funcionarios, cuyo sindicato ADEDY aglutina a unos 420.000 empleados públicos, se han movilizado contra los planes de ajuste y ahorro presentados por el Ejecutivo del primer ministro, Georgios Papandreu. En esos planes se prevé un recorte salarial de hasta un 20% para los funcionarios y una suspensión de contratación en el sector público.

En este contexto, el Gobierno griego anunció ayer en Atenas su intención de aumentar la edad media de jubilación de 61 a 63 años hasta el año 2015 para ahorrar en el gasto público.

El ministro griego de Trabajo, Andreas Loverdos, quiere ahorrar unos 4.500 millones de euros este año para cumplir los objetivos de reducción de déficit, que el año pasado alcanzó el 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB). Los sindicatos criticaron el plan presentado por el Gobierno y lo calificaron de «muy vago», añadiendo que las nuevas medidas «son injustas y fuera de proporción».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo