GARA > Idatzia > Kultura

«Cómic en vivo», una forma de ver cómo se elabora un cómic en directo y en gran formato

GARA | GASTEIZ

El Proyekto Amarika sigue introduciendo innovaciones en el panorama artístico gasteiztarra. En esta ocasión presentan al público la iniciativa de Juan Luis Díaz de Corcuera. Él empleó la herramienta que los miembros del Proyekto extienden a la ciudadanía: el Buzón de Proyectos. Con su propuesta, «Cómic en vivo», quiere que el público siga el proceso de la elaboración de un cómic, pueda al mismo tiempo hablar con los artistas y, si la iniciativa prospera, incluso llegue a participar en la elaboración de los grandes dibujos.

Los días escogidos para este evento serán el próximo viernes 12 y el sábado 13 en la misma sala Amárica. La cita será entre las 19.00 h. y las 21.00 h. El primer día estarán en el encuentro los artistas gasteiztarras Gerardo Armesto y Mikel Díaz de Corcuera. El sábado será el turno de artista de Bilbo: Borja Crespo y Rober Garay.

En la presentación que tuvo lugar ayer y que contó con la participación de la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, junto a el mismo Juan Luis Díaz de Corcuera, recordaron que la entrada es gratuita, con lo que esperan reunir al mayor número de público posible. Los cuatro artistas realizarán sus cómics en directo, pero no hará falta acercarse hasta su lado para observarlo, ya que tendrán un gran formato.

«La actividad busca cambiar las coordenadas en las que se suele producir la práctica del cómic», explicó la diputada de Cultura. Según detalló permite sacar al dibujante del espacio privado en el que acostumbra a trabajar, pero al mismo tiempo le sitúa en otro espacio en el que sí que acostumbran a trabajar otro tipo de artistas pictóricos. Por la peculiaridad del evento, invitan a todo tipo de público aunque incidieron en que están especialmente invitados los niños y niñas.

El impulsor, Díaz de Corcuera, señaló: «En un cómic en vivo el dibujante de cómic sale de su mesa de trabajo y se sitúa ante el público. Con esta acción, deseamos poner ante el gran público la habilidad del autor ya que no tiene posibilidad de rectificación en su creación». Entre los artistas que harán frente a este reto está Armesto, que además de ser catedrático en Dibujo, es autor de cerca de 3.500 dibujos. Mikel Díaz de Corcuera, por su parte, dirige la revista «Réplika». Crespo, por su parte, ha realizado varios cortos, entre ellos «Snuff 2000» basado en el cómic homólogo. Garay, el cuarto componente, también ha colaborado con sus dibujos en periódicos y publicaciones especializadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo