GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Consecuencias de la crisis económica

El paro se ceba en Ezkerraldea, Donostialdea, Iruñerria y Aiara

La radiografía municipal del paro muestra las dificultades que la crisis económica ha provocado en miles de personas. Egues, Sestao, Aizarnazabal y Laudio son las poblaciones vascas que se encuentran al frente de las tasas de paro por herrialdes. Comarcas como Ezkerraldea, Aiara, el cinturón industrial de Donostia, Altsasu y Tutera están muy afectadas.

p002_f01189x104.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El mapa del paro por municipios muestra la grave realidad que se está produciendo en el corazón de Hego Euskal Herria. Los datos globales muestran los efectos de la crisis en el mercado laboral, pero si se baja a la realidad de cada pueblo se ven las consecuencias más agudas de la recesión económica que no han causado los trabajadores, pero que está recayendo sobre sus espaldas. Laudio (15%), Sestao (20,5%), Aizarnazabal (18,55%) y Egues (29,6%) encabezan las tasas de desempleo en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Las capitales vascas concentran una parte muy importante de la población. Acumulan el 35,7% del número de desempleados en enero, es decir 63.904 personas. El resto, 115.061 ciudadanos, se refugian en los distintos pueblos del sur del país.

Si se observan los datos municipales, que ofrece el servicio de empleo del Ejecutivo de Lakua, Lanbide, destaca que en Araba los municipios más afectados por la pérdida de empleo se concentran en la zona de Aiara. Laudio es la población con una tasa de paro más elevada, del 15%. Tiene 1.230 parados, de los que más de la mitad son mujeres; le sigue Artziniega, con un 14,8% de paro, que afecta a 138 personas, y Amurrio tiene 647 parados. Agurain mantiene 409 personas en las listas del paro y Oion se sitúa con 234 personas sin empleo.

4.677 parados en Irun

En Gipuzkoa, Aizarnazabal ocupa el primer lugar en tasa de paro, con un 18,5%, seguido de Zizurkil y Lasarte-Oria, con el 15%. En Gipuzkoa, las poblaciones con mayor número de personas sin empleo son Andoain (con un total de 958 desempleados), Eibar (1.852), Hernani (1.138), Irun (4.677), Arrasate (1.477), Pasaia (1.005) y Errenteria (2.717).

En Bizkaia, los municipios de Ezkerraldea se encuentran en los niveles más altos de paro. Sestao, con el 20,5% de la tasa de desempleo, marca un fuerte incremento, pero Santurtzi, Barakaldo, Portugalete y Ortuella tienen porcentajes por encima del 15%. Por número de parados, Barakaldo cuenta con 6.880 personas en paro; Durango, con 1.585; Galdakao, con 1.875; Basauri, con 3.133; Getxo, con 3.901; Leioa, con 1.833; Portugalete, con 3.387; Santurtzi, con 3.689; Sestao, con 2.607, y Erandio, con un total de 1.602 vecinos que sufren esta lacra.

En Nafarroa, los datos del paro también con muy preocupantes. Altsasu cuenta con 716 personas que engrosan ese listado; Antsoain, con 814 personas; Barañain, con 1.593; Burlata, con 1.425; Lizarra, con 1.073; Tafalla, con 649 parados; Tutera, con 2.998; Atarrabia, con 784, y Zizur Nagusia con 671.

No resultan números muy elevados, pero en relación a la población activa muestran niveles muy altos de paro.

Los datos oficiales sitúan en el 12,4% la tasa de paro de Araba en enero de este 2010; en un 11,5% en Gipuzkoa; en un 13,3% en Bizkaia, y en un 14,1% en Nafarroa. Precisamente, en relación a la población navarra hay que señalar que el Gobierno que preside Miguel Sanz no actualiza la población activa por municipios, por lo que los datos son indicativos y hay que tomarlos con una cierta reserva, pero sí expresan la dura realidad de la población.

Estas altas tasas de desempleo, muy por encima de las medias, han hecho retornar el fantasma de la crisis de inicios de la década de los 90 del pasado siglo, donde se alcanzaron niveles de paro en Hego Euskal Herria que llegaron al 24,4% en 1994, según la Encuesta de Población Activa.

Todas las reformas laborales que se han ido sucediendo en el Estado español desde 1984 tenían por objetivo estabilizar el empleo, sin embargo la realidad está demostrando lo incierto de ese presupuesto. Ocurrió en la anterior crisis de inicios de los años noventa, y está ocurriendo en la actual. En enero de este año las listas de paro acumulan ya la solicitud de 178.965 personas, un 13,2% de la población activa vasca. Son 32.497 personas más que en enero de 2009.

Las estadísticas oficiales recogen que en 1994 en la CAV había 140.290 desempleados y a partir de ese momento se redujo hasta las 84.580 personas sin empleo en 2008. En este sentido, la tasa de paro actual del 12,9% del conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se remonta a los años 2000 (12,1%) y 1999 (13,9%). El mercado laboral de la CAV ha retrocedido once años en esta crisis. En Nafarroa, la tasa de paro en 1999 se encontraba en el 6,96% de la población activa y, once años después, supera el 14,1%, el nivel más elevado de los últimos años. De 24.400 desempleados en el primer trimestre de 1999, se ha pasado a 43.278 parados en enero de 2010, un incremento del 77,3%.

Más beneficios económicos

Al final, observando las estadísticas tan negativas para el empleo, cabe la pregunta de para qué han servido esas reformas laborales. No garantizan el empleo y, sin embargo, en este periodo, tras la última gran crisis que afectó a los cuatro territorios del sur, es decir a partir de 1995, los empresarios han logrado los niveles más importantes de beneficios económicos.

Las razones de esa desproporción se encuentran en la esencia de esas reformas, ahora que estamos en vísperas de otra más; es decir, que se precarizó el empleo, se establecieron dobles y triples escalas salariales, lo que benefició de forma directa a los patronos para pagar menos y ganar más. Los beneficios empresariales crecieron por encima del 325% y, sin embargo, los salarios lo hicieron a un ritmo del 70%. Pero el salario real significó una pérdida del 1,5% en el periodo de crecimiento más elevado de la historia económica de Hego Euskal Herria.

DESPIDO BARATO

La reforma que el Gobierno español presentó a CCOO, UGT y la patronal española confirma que los despidos serán más baratos, como explicaron ayer ELA y LAB, a la vez que criticaron por separado que perjudicará a las condiciones de trabajo.

AgenciaS privadas

Otro elemento negativo para los trabajadores será la entrada «en la intermediación laboral de las agencias privadas de colocación» y la «eliminación de las restricciones legales de la utilización de las ETT», lo que precarizará el mercado.

INCAPACIDAD TEMPORAL

La reforma propiciará el mayor control de los procesos de incapacidad temporal de los trabajadores. Se parte de la idea de que hay mucho fraude, pero no se actúa para que los empresarios cumplan la legislación en materia de prevención de riesgos.

ELA y LAB dicen que la reforma abarata el despido y perjudica a los trabajadores

ELA y LAB se opusieron ayer a la reforma laboral que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pactado con CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Adolfo Muñoz, «Txiki», y Mikel Noval, de ELA, afirmaron en una rueda de prensa en Bilbo que la nueva reforma «abarata el despido» y desregula más el mercado laboral «para precarizar el empleo», mientras que LAB, por medio de un comunicado, precisó que no acepta la reforma «que se postra ante los intereses de la patronal» y se firma en Madrid. Llamó «a la clase trabajadora vasca a rebelarse».

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, acusó al presidente del Gobierno español de «alinearse con la patronal y en contra de los intereses de los trabajadores» con sus propuestas para reformar el mercado laboral, que, a su juicio, suponen «facilitar y abaratar el despido».

El dirigente sindical calificó de «socialistas de pacotilla» a quienes se encuentran en el Ejecutivo de Madrid, porque «lo que están proponiendo lo haría la derecha más reaccionaria. Van a la City londinense a contar con su aquiescencia y validan a la patronal más reaccionaria contra los intereses de los trabajadores». Muñoz indicó en Bilbo que «aunque CCOO y UGT quieren aparentar otra cosa, el pasado 24 de enero ya se reunieron con Rodríguez Zapatero en La Moncloa para conocer de primera mano las reformas de las pensiones, la reforma laboral. Después nos pusieron cara de sorpresa, pero estaban al corriente».

ELA recordó que la reforma laboral «abarata el despido» y perjudica «las condiciones laborales de los trabajadores», porque «aumentará la temporalidad, a la vez que se da vía libre a las Agencias Privadas de Colocación y se permiten más funciones a las ETT». Adolfo Muñoz indicó que tantas agresiones contra los trabajadores tendrían que haber tenido una respuesta contundente, pero «quienes se sientan en las mesas de diálogo social aceptan esos modelos que benefician a los empresarios y a ellos en la financiación».

Por su parte, LAB denunció ese abaratamiento del despido en contra de los trabajadores. Criticó que la propuesta de Rodríguez Zapatero haya contado ya con el apoyo de las patronales y de las centrales sindicales del ámbito español. «CCOO y UGT dan por buena la propuesta por lo que en ella no se recoge y, a su vez, la CEOE valora positivamente la misma, ya que ésta sólo va encaminada en una única dirección: saciar o, mejor dicho, contentar las ansias de la patronal».

En este sentido, la central que lidera Ainhoa Etxaide explicó que «vivimos una situación de crisis brutal, estamos asistiendo a la mayor destrucción de empleo de las ultimas décadas. Éste es el principal problema que sufrimos. Las medidas a articular deberían ir encaminadas a superar esta situación, pero por desgracia las opciones que se nos presentan con esta futura reforma disfrazada de diálogo social no van dirigidas a atajar el problema sino las consecuencias del mismo». LAB señala que «nos dejan dos opciones: asistir como espectadores, conociendo de antemano el desenlace final de la obra, o rebelarnos contra otra nueva imposición, que no aporta nada al conjunto de la clase trabajadora vasca para poder paliar la actual situación de crisis, paro y miseria». J. BASTERRA

Negociación colectiva

ELA y LAB ven en este capítulo de la reforma un problema importante, porque las centrales sindicales españolas y la patronal dicen que está muy atomizada en este momento. La idea que parecen plasmar es que tratarán de centralizarla en Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo