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Crónica | Proceso de paz irlandés

El desarme en el conflicto irlandés, una pieza más en el proceso político

La Comisión Internacional Independiente de Decomiso ha llega- do a su fin con gran parte de sus objetivos cumplidos, con el anuncio de última hora del desarme de tres organizaciones, incluyendo el INLA. John de Chastelain y sus colegas han colaborado, como diría el líder republicano Gerry Adams, en «sacar las armas de la política irlandesa».

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Soledad GALIANA

La Comisión Internacional Independiente de Decomiso ya no existe. La medianoche de ayer expiraba la legislación que daba vida a esta organización, encabezada por el general canadiense John de Chastelain y encargada de verificar el alto el fuego de las organizaciones armadas norirlandesas y facilitar su proceso de desarme.

De Chastelain y su equipo han estado ocupados hasta el último día de trabajo. El lunes, el canadiense, junto con el general finlandés Tauno Nieminen y el estadounidense Andrew D. Sens, viajó a Belfast para confirmar el desarme del INLA y el IRA Oficial, que dejó de ser operativo en los 70. Poco después se hizo también público que la Brigada del Sur de Antrim de la UDA, que se escindió de la UDA en 2006, se desarmaba. Estos grupos se unen al IRA, que anunció su desarme en setiembre de 2005, y a los lealistas del UVF -que completaron su proceso de destrucción de armas en setiembre del pasado año- y la UDA -cuyo decomiso fue confirmado el pasado 6 de enero-, mientras que la LVF, que entregó algunas armas que fueron destruidas en diciembre de 1998, nunca completó su proceso de desarme.

Así pues, el lunes, a tan sólo horas de la conclusión del plazo, una declaración del INLA, leída por Willie Gallagher, del Partido Socialista Republicano Irlandés (IRSP), confirmaba que el desarme había incluido «cada arma, norte y sur; cada pieza de explosivo y munición ha sido entregada». Gallagher explicaba que inicialmente, y después de reunir todas las armas, la organización había considerado su destrucción sin la mediación de la Comisión, pero que tras una serie de «consultas internas y externas, se decidió que no se nos creería si usábamos ese método» y por ello decidieron darle las armas a la Comisión a través de un grupo de mediación, del que formaban parte como testigos el empresario de Derry Conal McFeely, el activista social Brendan Mackin, el sindicalista Peter Buntin y Ram Manikkalingam, de un grupo de resolución de conflictos holandés, que a su vez entregaron las armas a la Comisión, que el lunes confirmó que las armas habían sido destruidas en presencia de «testigos elegidos por el INLA».

La decisión de las organizaciones lealistas de completar su decomiso antes de la desaparición de la Comisión se debe al proceso de licencia creado por la Comisión y que permite el transporte y destrucción de armas sin que éstas sean sometidas a exámenes forenses que podrían determinar quién las habría usado y en qué particular momento. Con el fin de la Comisión, expiran las licencias, con lo cual cualquier arma incautada a partir de hoy será examinada para determinar la posibilidad de acciones legales, juicios y sentencias condenatorias.

En esta situación se encuentran todas las organizaciones que no han iniciado -o como en el caso de la LVF, concluido- su proceso de desarme, tales como los grupos disidentes republicanos -agrupados en estos momentos bajo la denominación Óghlaigh na hÉireann- y la lealista Orange Volunteers, que según ha informado la Policía norirlandesa, ha apuntado al presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, y a los ministros republicanos Gerry Kelly y Catriona Ruane como posibles objetivos para sus acciones.

En estos momentos, la Comisión prosigue con una labor puramente administrativa: la elaboración de su último informe, que será entregado a Londres y Dublín para finales de este año.

El desarme de las organizaciones que protagonizaron el conflicto armado irlandés fue desde el principio una de las piezas claves del proceso de paz irlandés, pero mientras los unionistas intentaron obstaculizar el proceso exigiendo el decomiso de armas como una precondición a cualquier negociación, desde Sinn Féin y el IRA se mantenía que el desarme era parte del proceso y sólo podría producirse en un contexto de progreso político.

El 28 de febrero de 1996, diecinueve días después de que el IRA anunciara el fin del alto el fuego iniciado en 1994 dada la paralización del proceso, el senador estadounidense George Mitchell presentó lo que se han dado en llamar los Principios Mitchell, una serie de puntos con los cuales debían comprometerse los partidos para tomar parte en las negociaciones. Los partidos se comprometían a medios exclusivamente pacíficos y democráticos pare resolver cuestiones políticas, así como con un desarme total y verificable, la renuncia al uso de la fuerza, y el cumplimiento de los acuerdos.

Inicialmente, los miembros de la Comisión dedicaron más tiempo al turismo y a la pesca que a los contactos con organizaciones armadas, pero con la firma del Acuerdo de Viernes Santo se iniciaron los primeros encuentros con los portavoces de los distintos grupos.

Sin embargo, los encuentros de las distintas organizaciones con la Comisión vivieron numerosos altibajos que reflejaban las dificultades del proceso. Fue en abril de 2005, cuando Gerry Adams hizo público un llamamiento al IRA para el decomiso de su armamento y eliminar lo que denominó «la excusa unionista» para comprometerse y avanzar en el proceso, que la Comisión inició su trabajo.

En setiembre de ese año se anunciaba que la organización republicana había destruido sus armas, y poco a poco las organizaciones lealistas siguieron el mismo camino.

Sinn Féin y DUP empiezan a trabajar el Acuerdo de Hillsborough

El nacionalista SDLP ya ha presentado su candidato para el puesto de ministro de Justicia y apuesta por Alban Maginess, un abogado que fue el primer alcalde nacionalista de Belfast en 1997 y actualmente diputado por el SDLP en Belfast. El SDLP rechaza el acuerdo entre Sinn Féin y DUP, que decidieron que el puesto debía ir a un candidato neutral –ni unionista ni nacionalista– y reclama que según el método D’Hondt, por el que se distribuyen los cargos del Ejecutivo, les correspondería ese Ministerio. Sin embargo, al que se considera favorito para el cargo, el líder del Partido de la Alianza, David Ford, ha anunciado que no se presentará candidato hasta que se implementen ciertas políticas sociales. Asimismo, los seis miembros de la comisión del DUP y Sinn Féin encargada de discutir un nuevo proceso para la decisión del recorrido de las marchas orangistas iniciaron sus encuentros ayer.S. G.

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