GARA > Idatzia > Kirolak

Automovilismo Comienza el Campeonato Mundial de Rallyes

El último curso antes del volantazo

Loeb, que busca su séptimo título, parte como favorito en una competición que arranca en Suecia y que la próxima temporada vivirá un cambio radical. El finlandés Hirvonen es el principal aspirante a derrocarle, y su compatriota Raikkonen la gran novedad.

p038_f01_111x111.jpg

GARA | KARLSTAD

El francés Sebastien Loeb lucha desde este fin de semana por su séptimo título en un Mundial con trece citas, sólo dos marcas oficiales (Citroen y Ford) y la gran novedad de la participación del ex campeón de Fórmula Uno Kimi Raikkonen.

Será el último campeonato con los actuales World Rally Car, que serán sustituidos por los S.2000 o los 1.600 en 2011, algo que está pendiente de decisión, más baratos y se espera que más espectaculares, una medida con la que se espera atraer a más marcas a un mundial ahora desangelado.

Por uno u otro motivo, varias escuderías otrora punteras han ido abandonando esta competición, haciendo que perdiera casi todo su interés.

La temporada se presenta como una transición hacia el campeonato multimarca y más competido. La lucha por el título se prevé que estará de nuevo entre el séxtuple campeón Loeb y el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), actual subcampeón.

Habrá que tener muy en cuenta a los segundos pilotos de cada equipo, al español Dani Sordo en Citroen -que espera sumar este año su primera victoria-, y al finés Jari-Matti Latvala (Ford), rápido pero con demasiados accidentes.

Volverán a participar los equipos B de los dos fabricantes, y aunque suelen ser ocupados por pilotos que podrían despuntar en el futuro, o que simplemente pagan su asiento gracias a patrocinadores, bien pueden dar la sorpresa en más de una prueba.

Además, Citroen Junior Team contará con el atractivo de Raikkonen, quien al verse sin volante competitivo en la Fórmula Uno ha decidido cambiar de modalidad.

Habrá que ver su evolución, porque tendrá que acostumbrarse a correr sobre carreteras desconocidas y a recibir instrucciones instantáneas de su copiloto, cuando hasta ahora competía sobre un trazado memorizado. También se espera mucho del noruego Petter Solberg, quien ha adquirido dos unidades del Citroen C4 WRC y con un equipo privado y propio pretende disputar las victorias y estar arriba al final del año.

El pistoletazo de salida ha sido esta pasada noche en Karlstad (Suecia) con una superespecial de 1,90 kilómetros para abrir boca, aunque lo relevante comienza hoy con la primera etapa, ocho tramos cronometrados que sumarán 126,34 kilómetros. La cita sueca vuelve tras un año alejada del calendario. Lo hace con el invierno más nevado de las dos últimas décadas y con temperaturas que podrían alcanzar hasta los veinticinco grados bajo cero.

«La motivación viene del simple hecho de que me gusta lo que hago»

¿Con qué motivación y objetivos parte tras sumar seis títulos mundiales?

Lo que me gusta de los rallyes es el placer que siento cuando cojo el volante. La motivación viene del simple hecho de que me gusta lo que hago, y el objetivo es sumar el séptimo título.

El año pasado se impuso a Hirvonen por un solo punto. ¿Cómo cree que será esta temporada?

No será fácil. Mikko he evolucionado año tras año. Está cerca de la cima, y haber perdido un título por un solo punto tiene que servirle de lección y darle mayor motivación.

¿A qué otros pilotos ve con opciones de ponerle en apuros?

Sordo comienza a hacer buenas cosas. Creo que ha cogido confianza en sí mismo. Tiene un buen potencial. No hay que olvidarse de Petter Solberg. Ya ganó un campeonato en 2003.

¿Qué piensa de la llegada de Raikkonen?

Es bonito acoger a una celebridad como él. Es bueno para nuestro deporte y creo que tiene potencial. Un piloto de su talla es capaz de adaptarse. Puede que al principio tenga dificultades para acostumbrarse a tomar las notas.

Podría igualar el número de mundiales que lleva Michael Schumacher. ¿Es una motivación suplementaria?

No. Me hablan de ello constantemente, pero no es mi objetivo. Además, podría darse el caso de que para cuando yo consiga el séptimo el ya tenga ocho de Fórmula Uno.

¿Qué victoria le haría especial ilusión?

El Rally de Alsacia, evidentemente. Es mi región natal. Todavía no sé dónde serán las especiales. Sería el que más me disgustaría si lo perdiera.

GARA

«Parto de cero, queda todo por aprender»

Se enfrenta usted a un nuevo universo...

Sí, todo es nuevo. Parto de cero. Nos queda todo por aprender y tenemos que acumular experiencia en toda clase de condiciones, incluyendo el tema de tomar notas. Hace falta tomarlas de tal manera que se entiendan, si son incomprensibles se pueden cometer errores.

¿Qué ambiente se ha encontrado?

Los pilotos son más simpáticos y abiertos que en la Fórmula Uno, y los equipos son más amistosos entre ellos. Me encanta.

¿Cuáles son sus primeros objetivos?

No sé muy bien qué esperar. Quizá intentar entrar en los puntos al principio, para luego progresar a lo largo de la temporada. Debo habituarme al coche. En una carrera reciente pisaba tres veces el freno, cuando una hubiera sido suficiente. Nos falta rodaje. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo