GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Finaliza el debate en Batasuna

Las asambleas de Batasuna ratifican que los únicos instrumentos y garantía de avance son la lucha política y el apoyo popular

Las bases de la izquierda abertzale han concluido su debate reiterando su apuesta por el uso de «medios exclusivamente políticos y democráticos» para la consecución de un marco en el que todas las opciones puedan materializarse en igualdad de condiciones. Y ven necesario tener «una formación legal para la intervención político institucional».

p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Objetivo: «Alcanzar un marco democrático en el que todos los proyectos políticos, incluido el de los independentistas, puedan ser materializados».

Reto: «Poner en marcha una nueva estrategia basada en la acumulación de fuerzas creciente y la activación popular que lleve la confrontación al terreno político, que es donde los estados son más débiles». «Corresponde a toda la izquierda abertzale alimentar las condiciones para que esto pueda desarrollarse con fortaleza».

Instrumentos: «Únicamente la lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica», buscando «modificar la correlación de fuerzas y también el apoyo internacional». Es decir, «utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos».

Evidencia: «Para avanzar en esta apuesta política, en el futuro la izquierda abertzale deberá disponer de una formación legal para la intervención político institucional, así como para participar en la mesa de partidos donde se logre el acuerdo político resolutivo».

De esta forma puede resumirse la resolución «Zutik Euskal Herria» que concluye el debate abierto hace meses por la izquierda abertzale. Según una nota de prensa hecha pública ayer, el pasado fin de semana se reunieron las asambleas territoriales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, en las que participaron cerca de 600 militantes independentistas en representación de los más de 270 pueblos en los que se han realizado asambleas locales.

Junto a la aprobación de esta resolución, en las asambleas territoriales se ha definido la planificación política para los próximos meses. Según se señala, «las principales líneas de trabajo consisten en sumar fuerzas en favor de la independencia y la soberanía, en fortalecer las dinámicas en favor de las libertades democráticas y de los presos y presas, en proyectar los instrumentos e iniciativas que desarrollen el proceso democrático -en concreto, para impulsar la negociación política-, y en diseñar el camino para fortalecer la propia izquierda abertzale».

Decisión unilateral a largo plazo

A lo largo de su debate, la izquierda abertzale ha llegado a la conclusión de que, después de 50 años de lucha y «de haber logrado frenar la operación de asimilación de Euskal Herria diseñada tras la muerte de Franco», se dan las condiciones nacionales e internacionales para optar a la constitución de un estado vasco.

Se reconoce que «no ha sido un camino fácil. El sufrimiento ha sido la terrible consecuencia de este largo ciclo de conflicto político y confrontación armada», fruto de «la negación de los derechos de Euskal Herria».

Pero ahora que se dan las condiciones para «alcanzar un escenario democrático», la izquierda abertzale «da su palabra de que no dejará que se pierda la esperanza». Además, asegura que «puede confirmar que otros agentes, tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional, están dispuestos a realizar junto con nosotros y nosotras este camino».

En resumen, «la fase política a la que se dirige Euskal Herria es la fase del cambio político, por medio del proceso democrático. Es decir, una vez creadas las condiciones del cambio, llega la hora de realizarlo». «La clave -señalan- reside en concretar la estrategia eficaz que, aprovechando esas condiciones, materialice dicho cambio».

En la resolución final se reitera que «tal y como se afirmó en la Declaración de Altsasu, iniciar el proceso democrático supone una decisión unilateral de la Izquierda Abertzale. Pese a los altibajos y superando los problemas que se presenten, el proceso democrático constituirá un reto que deberá mantenerse en el tiempo. Para su desarrollo se buscarán acuerdos bilaterales o multilaterales con los agentes políticos vascos y con la comunidad internacional. Así como con los estados para alcanzar la resolución del conflicto».

Tres estaciones

Las conclusiones de la izquierda abertzale definen el proceso democrático como algo dinámico y prevén tres estaciones que serían el establecimiento de unos mínimos basados en la igualdad de oportunidades entre todos los partidos, para que se pueda alcanzar un acuerdo que después debería materializarse en un marco democrático. El motor de todo el proceso sería siempre «la voluntad popular».

Una vez asentada la base de un escenario democrático, la izquierda abertzale apunta que plantearía «crear una autonomía conformada por los cuatro territorios de Hego Euskal Herria y con derecho a decidir» y, «del mismo modo, articular una autonomía con los tres territorios de Ipar Euskal Herria».

Toda actuación, para sumar

Las bases de la izquierda abertzale sostienen que «estamos comenzando una nueva fase, y ello exige nuevas estrategias e instrumentos. Para llevar a cabo el cambio resulta imprescindible posibilitar una acumulación de fuerzas creciente». Y se ha decidido que «todas las formas de actuación» deben situarse al servicio de ese objetivo.

En la nota hecha pública ayer se indica que «nos reiteramos en el compromiso con el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos. Son dichos medios los que hacen posible la necesaria activación popular y la unidad de acción de las fuerzas democráticas y progresistas del país, garantía, motor y eje de tracción de la apertura y avance del proceso democrático. Proceso democrático que debe desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias, rigiéndose el diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas por los principios del Senador mitchell».

Y en la resolución se concreta que «nadie podrá utilizar la fuerza o amenazar con su uso para influenciar en el curso o el resultado de las negociaciones multipartitas, así como para tratar de modificar el acuerdo que nazca de las mismas».

Nueva referencia legal

Las bases de la izquierda abertzale constatan que para desarrollar este proceso en igualdad de condiciones y para poder participar en una mesa de partidos precisan de una formación política legal.

Y apuntan que «le corresponderá a dicha formación, sea cual sea su nombre y estructura legal, ser la referencia de todos los independentistas y socialistas de Euskal Herria en la práctica política, de masas, ideológica e institucional a desarrollar en el proceso democrático».

oportunidad

Para la izquierda abertzale «la oportunidad de un cambio político verdadero se encuentra abierta después de décadas de lucha». Y llama a unir fuerzas «para hacer ese proceso irreversible».

a toda

En la resolución se recoge que «corresponde a toda la izquierda abertzale alimentar las condiciones» para que otros agentes vascos e internacionales puedan acompañarla.

principios mitchell

Se detalla que «nadie podrá utilizar la fuerza o amenazar con su uso para influenciar en el curso o el resultado de las negociaciones multipartitas, ni para tratar de modificar el acuerdo que nazca de las mismas».

Aralar ve condiciones para el diálogo y EA exige a Madrid que dé la oportunidad de trabajar

La nota de prensa en la que la izquierda abertzale avanzaba ayer algunos aspectos de la resolución final de su debate ha sido calificada de positiva por Aralar y Eusko Alkartasuna, que se muestran dispuestas a dar nuevos pasos.

Según Patxi Zabaleta, «el comunicado hecho publico por la otra sensibilidad de la izquierda abertzale constituye un paso positivo importante» y en él observa «un acercamiento ideológico a los postulados de Aralar». Añadió que «la prueba de esa importancia va a ser decidida por la capacidad de sacar las consecuencias concretas que han de dimanar necesariamente de las palabras» y que «se dan las condiciones para un diálogo abierto y sincero» entre ambas formaciones.

EA también hizo pública una nota de prensa en la que considera que la izquierda abertzale avanza «en la dirección correcta» y entiende que ahora «el paso lógico» del Gobierno español debería ser el de «derogar la Ley de Partidos» para favorecer la confrontación de ideas y propuestas». El partido de Pello Urizar entiende que se abre un camino que posibilitará la normalización política y la pacificación de Euskal Herria, y advierte al Gobierno español que la sociedad vasca no permitirá que ponga obstáculos en el mismo. Por ello, subrayó la importancia de que se dé la oportunidad de trabajar en todos los ámbitos de la política a quienes apuestan de manera clara por las vías civiles y democráticas para defender su proyecto político.

EA anunció para próximos días una valoración más profunda de su secretario general. GARA

El PP reacciona de inmediato desde Madrid y Bilbo

El PP reaccionó con rapidez a la nota de prensa de la izquierda abertzale y lo hizo tanto desde Madrid como desde Bilbo. El responsable del Justicia del PP, Federico Trillo, respondió que «no hay nada que negociar», al tiempo que subrayó que ETA sólo puede acabar cuando todos sus responsables estén «en las cárceles» y que el comunicado de ayer es «uno más». El portavoz del PP de la CAV, Leopoldo Barreda, destacó que no recoge una «condena a ETA» ni reconoce la legalidad actual y consideró que se trata de «otro montaje pensando en colarse en las elecciones municipales de 2011». En este sentido, instó a estar «atentos» para impedir «una maniobra de Batasuna».

El parlamentario autonómico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, tampoco se mostró satisfecho con la posición hecha pública por la izquierda abertzale y se vio en la necesidad de recordarle que el Estatuto de Gernika y la Constitución española son «los límites vigentes» para ejercer la acción política, así como que debe dar «un paso previo a todos sus comunicados, que es condenar la existencia de ETA y pedir su disolución incondicional». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo