GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Ainara Esteves, Endika Esteban y Ioritz Leston En nombre de la clase de 4ºB de la ESO de Biurdana BHI, Iruñea

El vial Oblatas-Biurdana y las y los estudiantes

A propósito de la reciente apertura de la carretera Oblatas-Biurdana, nosotras y nosotros, alumnas y alumnos de 4ºB de la ESO del IES Biurdana de Iruñea, queremos informar de la situación que estamos padeciendo.

Primero de todo, queremos puntualizar que no nos corresponde proponer la solución a este vial, pero sí denunciar las consecuencias que como usuarias y usuarios estamos sufriendo desde su apertura. Aun habiendo disminuido el tiempo de trayecto entre los barrios de Arrotxapea y Donibane, para las y los alumnos las desventajas superan ampliamente a las ventajas. Así pues, a continuación procederemos a enumerar algunas de ellas.

El tráfico y la velocidad que llevan los coches ha aumentado, con el peligro que ello conlleva en este vial en el que hay tres centros de estudio.

Por otro lado, los semáforos no dan suficiente tiempo para cruzar ya que sólo contamos con 15 segundos, cuando deberían ser 45 segundos en las horas punta, tal y como nos aseguraron. Además, tampoco hay ninguna señalización que indique el paso de los escolares.

Teniendo en cuenta que muchas y muchos de nosotros acudimos diariamente en bici, debería haberse garantizado el carril bici.

Además de esto, cabe destacar que no contamos con ningún servicio de Villavesa cercano, cuando hay alumnas y alumnos de barrios que lo necesitan.

Así mismo, los atascos son continuos a las horas de entrada y salida de los centros, lo que dificulta la llegada de los autobuses escolares.

Otro punto a destacar es el incremento en esta zona escolar de la contaminación tanto del aire como acústica.

Nuestra mayor preocupación como usuarios de esta vía son los posibles atropellos que puedan ocurrir, teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado.

Para concluir esta carta, nos gustaría hacer un llamamiento a los responsables de dicha obra para que tengan en cuenta nuestra situación y, ya que no hubo previsión en su momento, esperamos que le den una pronta solución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo