GARA > Idatzia > Ekonomia

El Banco Guipuzcoano eleva el sueldo de la dirección y congela el de la plantilla

ELA y LAB han denunciado que la alta dirección del Banco Guipuzcoano ha incrementado sus retribuciones en 2009 en un 20,61% sobre las de 2008, mientras que al resto de la plantilla se le congela el salario «debido a la crisis económica». Un doble rasero que tiene mucho que ver en los datos del INE sobre la economía que indican que las rentas salariales cayeron el triple que las empresariales. Desde 1993 la pérdida de salarios en el PIB es una constante.
p021_f01199x112.jpg

Juanjo BASTERRA |

Las secciones sindicales de ELA y LAB del Banco Guipuzcoano denunciaron el incremento de un 20,61% de las retribuciones de la dirección general, mientras que al resto de la plantilla, con la excusa de la crisis económica, «nos congelan los sueldos y nos roban nuestro dinero quitando los incentivos o reduciéndolos a la mínima expresión».

Los datos sobre la economía española que dio a conocer el INE la pasada semana confirman que las rentas salariales cayeron el año pasado el triple que las rentas empresariales. Ëstas lo hicieron al 1%, mientras que la remuneración de los asalariados bajó en relación al PIB un 3,1%. Ante la crisis, los principales bancos y las cajas de ahorros están maquillando los enormes beneficios que logran, porque la sociedad no entendería que unos pocos ganen tanto y a otros les quede el paro y la pobreza como salida a la crisis.

El Banco Guipuzcoano está siendo protagonista por distintos motivos, desde despidos continuos de personal del banco hasta por sanciones que le ha impuesto la Inspección de Trabajo por el fraude que comete con la contratación de becarios, como denunció la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide.

ELA y LAB recordaron que «no hace mucho tiempo» se reunieron con el subdirector general de Medios y Recursos Humanos, Fernando Goiria, con quien «intentamos recuperar las conversaciones con la empresa para normalizar las relaciones laborales e igualarnos al resto de las compañías bancarias».

Irritación y malestar

Recuerdan que «nos indicaron que podíamos volver a reunirnos y tratar los temas que quisiéramos plantear pero, eso sí, manteniendo siempre las formas». Sin embargo, las centrales denuncian que «a los pocos días, despidieron a una compañera sin comunicarlo al comité, sin previo aviso y sin justificación». El grado de irritación sindical se elevó, porque en la memoria de 2009 del Banco Guipuzcoano aparece que las retribuciones percibidas por la alta dirección ascendieron en 2009 a 2,78 millones, frente a los 2,30 millones de 2008».

ELA y LAB confirman que supone un incremento de un 20,61%, aparte de otros incrementos en «seguros o retribuciones post empleo, entre una larga lista de extras».

Explican que «nos dicen que son malos tiempos, que estamos en crisis, pero la alta dirección se puede permitir ese fuerte incremento, mientras al resto de la plantilla nos congelan los sueldos y nos roban nuestro dinero quitando los incentivos o reduciéndolos».

ELA y LAB añaden que «se comprometieron al pago de incentivos conforme al logro de los objetivos marcados por ellos mismos. Ahora, manteniendo las formas, nada de lo comprometido sirve para nada. Una vez más, vuelven a hacer lo que quieren, con el único afán de llenar sus bolsillos a nuestra costa, en una palabra, como si fuera su cortijo. El banco les importa un carajo, nosotros les importamos otro carajo. A cualquiera le llaman ladrón y le meten en la cárcel por bastante menos». El malestar entre la plantilla del Banco Guipuzcoano crece, porque como dicen las secciones sindicales de ELA y LAB, «las formas que nos piden que mantengamos están llegando al límite. Si nos unimos todos y les plantamos cara podemos conseguir logros. De otra forma se seguirán riendo de nosotros y nos seguirán utilizando para sus fines particulares: llenar sus alforjas. Vergüenza ya no tienen, quizás no la han tenido nunca, y tenemos que hacerlo saber y denunciarlo».

La tarta del PIB

La riqueza que mide el PIB cerró 2009 en el Estado español con algo más del billón de euros. Sin embargo, en el origen de esa riqueza los trabajadores pierden peso con sus rentas salariales, ya que a nivel estatal ha bajado al 48,6%, frente al 49,6% de 1996. Por el contrario, las rentas empresariales, pasaron del 40,5% al 44,1% en 2009.

El dato estadístico desglosado de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa no está publicado, pero la remuneración de los asalariados en 1993 suponía más de la mitad del PIB, ya que alcanzó el 52,29%, mientras que en 2008 se situó en el 48,72%.

Por el contrario, los empresarios, de controlar un 38,74% de esa riqueza pasaron al 41,8% en 2008, a falta de que se publiquen los datos cerrados y la estimación real de 2009 de la CAV. En Nafarroa, el excedente bruto de la explotación se situó en 2008 en el 44,6%, por encima del 44,1% de las rentas salariales.

Estas situaciones muestran el injusto reparto de la riqueza, puesto que unos pocos logran casi tanta riqueza como la inmensa mayoría de la población.

ELA y LAB

«La dirección nos dice que son malos tiempos y que estamos en crisis, pero ellos se pueden permitir aumentar un 20,61% sus salarios y al resto nos congelan el sueldo y nos roban nuestro dinero quitando los incentivos o reduciéndolos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo