Las ikastolas de Etxarri y Paz de Ziganda impulsan el Oinez Basoa de Arbizu
I.V. | IRUÑEA
Alumnos de la ikastola Paz de Ziganda, de Atarrabia, y Andra Mari, de Etxarri Aranatz, darán un nuevo impulso al Oinez Basoa, el próximo 4 de marzo, mediante una plantación conjunta de árboles en el denominado «Euskararen basoa» de Arbizu. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado año con motivo del Nafarroa Oinez, y consiste en crear un bosque en el término de Utzubar, próximo a la carretera de Arbizu a Unanu, en el que se plantarán más de 5.500 árboles de nueve especies.
La ikastola Paz de Ziganda se comprometió a seguir impulsando esta iniciativa cuando tomó el testigo de la ikastola Andra Mari. De esta forma, los ingresos del Oinez Basoa de este año se destinarán a ampliar la oferta educativa de este centro de Atarrabia mediante la apertura de una línea de bachillerato.
Las empresas, instituciones, organizaciones y particulares que lo deseen pueden apadrinar tantos árboles como quieran, aportando 20 euros por cada uno. El pasado año se apadrinaron unos 2.000 árboles, por lo que quedan unos 3.500 más por apadrinar para completar el Oinez Basoa.
Además del apoyo que supone para el euskara, con este proyecto también se quiere contribuir a mejorar el medio ambiente. Las aportaciones se pueden realizar en las tiendas del Oinez situadas en Atarrabia e Iruñea, o a través de la página web www.oinezbasoa.net.