Piden año y medio de cárcel por participar en la jornada de huelga general del 21-M
La Policía Municipal de Iruñea mantiene contra el joven Israel González una petición de año y medio de cárcel por participar en una de las movilizaciones convocadas durante la huelga general del 21-M. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru piden que se retire las acusación.GARA |
Pasado mañana va a ser juzgado en Iruñea el joven Israel González, acusado por la Policía Municipal de la capital navarra de participar en unos hechos sucedidos durante una de las manifestaciones organizadas en el transcurso de la huelga general convocada por la mayoría sindical vasca el 21 de mayo de 2009.
La petición de la acusación asciende a año y medio de cárcel, según denunciaron ayer los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, convocantes de la huelga.
A través de una nota de prensa, estas seis centrales consideran que «además de la inconsistencia de la acusación -lanzamiento de un objeto a un polícía municipal-, existe una clara motivación de culpabilizar y criminalizar a Israel González por su significada participación en actividades de carácter social». Asimismo, los sindicatos opinan que detrás de esta acusación está el impulso de UPN, «que ha tratado reiteradamente, desde la convocatoria de huelga general, de obstaculizar e impedir las movilizaciones del 21-M».
Simón Santamaría
«Esta vez -se denuncia en la nota remitida a los medios-, lo hace a través del jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, persona reprobada por la mayoría del pleno del Ayuntamiento, para criminalizar a una persona que participó en una manifestación totalmente pacífica».
Por este motivo, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru exigen a la Policía Municipal de Iruñea la retirada inmediata de las acusaciones que pesan contra Israel González, y hacen un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a que manifiesten su solidaridad con el joven imputado, participando en una movilización el viernes a las diez de la mañana en el Juzgado de Iruñea.
El juicio se celebrará pasado mañana, y los seis sindicatos que convocaron la huelga general han llamado a los trabajadores a que expresen su solidaridad con el joven imputado.