Bloquean la Bolsa en Atenas la víspera de la huelga general en Grecia
GARA |
Unos 150 sindicalistas bloquearon ayer las entradas al edificio de la Bolsa de Atenas, en el marco de las protestas laborales que en los últimos días proliferan contra las medidas del Ejecutivo heleno para reducir el gasto público y por ende la deuda del país.
Desde primeras horas de la madrugada, manifestantes convo cados por el sindicato PAME, próximo al Partido Comunista, mostraron pancartas en las que se leía «Dejen que la plutocracia pague la crisis» y «No pasarán». Fuentes de la Bolsa informaron, por su parte, de que la protesta no interrumpió la sesión, ya que el mercado siguió funcionando vía internet.
Pretenden paralizar el país
La protesta de ayer es el preludio de la huelga general convocada para hoy por los sindicatos mayoritarios del sector público y privado, que pretende paralizar el país.
«Los griegos saben bien que la situación fiscal del país es terrible pero las medidas son injustas. Exigimos una distribución equitativa de la carga para que los asalariados y pensionistas no paguen el precio de una crisis que no crearon», señaló Yiannis Panagopoulos, lider del mayor sindicato griego, el GSEE.
«La gente debe comprender que Grecia está siendo usada como una pelota de ping-pong en un partido internacional de especuladores e intereses geopolíticos que apuntan al euro pero las necesidades de la gente son más importantes que las de los mercados», agregó.
El paro en Grecia alcanzó en noviembre de 2009 su mayor índice en cinco años, el 10,6%, frente al 9,8% de octubre.