GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Athletic en Europa, una cita en Bruselas de camino a la estación final de Hamburgo

Bruselas es una buena ciudad para hacer un poco de turismo, también para los aficionados al fútbol. El Athletic jugará mañana en Anderlecht, uno de sus 19 barrios. Antes de acudir al estadio, o para celebrar el pase a la siguiente ronda, las opciones son múltiples.

p032_f01.jpg

Gorka ELEJABARRIETA

Athleeeetic! El grito de ánimo al equipo rojiblanco sonará fuerte en las calles de Bruselas durante estos días. En su camino al que sería su primer título europeo, el Athletic se la jugará en Bruselas, y hemos preparado esta especie de guía para los aficionados que se desplacen desde Euskal Herria.

Dejando al margen por supuesto a Bilbo, podríamos decir que Bruselas es la capital más capital, ya que es la capital de Flandes, Bélgica y de la Unión Europea. Además, allí tienen una de sus sedes el Parlamento Europeo y la OTAN. Por ello, no es de extrañar que Bruselas esté llena de embajadas, lobbys y periodistas y, por consiguiente, restaurantes, hoteles y bares.

En esta ciudad en la que viven en torno a un millón de habitantes se pueden escuchar varias lenguas. A pesar de que hasta finales del XIX el holandés tuviera más hablantes que las demás, hoy en día se impone el francés. Eso sí, con el inglés se puede uno desenvolver con soltura en casi cualquier esquina de la ciudad. Un dato curioso es que la mitad de los habitantes de Bruselas tienen como lengua madre una tercera que no es ninguna de las dos anteriores. Una ciudad multicultural sin ninguna duda.

Además ocupa el segundo puesto en el ranking de ciudades con más espacios verdes en el mundo por detrás de Washington. También es la segunda ciudad en la que más conferencias se organizan. La cerveza, los cómics, las patatas fritas, el chocolate, los gofres y los moluscos son los productos típicos de esta ciudad. Además, es una ciudad de mucho ambiente y vida y las terrazas se llenan en cuanto sale el sol. La ciudad es pequeña, pero está llena de gente de todos los lugares del mundo, con restaurantes vascos, chinos, checos, palestinos, cubanos...

También es el domicilio de artistas como Jaques Brel -visitar la fundación que lleva su nombre es imprescindible- y Rene Magritte -acaban de inaugurar un museo en torno a su obra-. También se pueden encontrar muchos edificios del estilo art noveau del arquitecto Victor Horta -la estación central y el Palacio de las Bellas Artes- y han vivido allí personajes históricos de la talla de Karl Marx, Lenin o Víctor Hugo.

Un poco de turismo

Para el que quiera hacer un poco de turismo recomendamos dos trayectos. El primero de ellos es más corto y nos costará en torno a media hora. Partiremos de Place Royal. Allí están los museos Rene Magritte, el de Bellas Artes y el de la Música. Este último está en un edificio muy hermoso y el visitante encontrará un bar en su cúpula. Si en la entrada del mueso haces saber que te diriges al bar podrás entrar sin abonar la entrada y disfrutar así de su hermosa panorámica de toda la ciudad.

Continuamos por la Rue de La Regence, hasta dar a la izquierda con la Place du Petit Sablon: las 48 esculturas representan a diferentes oficios de Bruselas. La fuente grande está erigida en honor de los condes Egmont y Hornes y es un emblema de la resistencia contra los españoles. En frente de esta plaza está la iglesia gótica Notre Dame Du Sablon.

Siguiendo por la Rue de Sablon hasta la Place du Grand-Sablon nos encontraremos con las chocolaterías más finas de la ciudad Pierre Marcolini, Godiva... Bajando por Rue de Rollebeek y al fondo a la izquierda de la calle Rue de Dinant que se toma en frente del bar La Porte Noire llegaremos a la estatua del Manneken Piss. En torno a esta famosa estatua se puede disfrutar de unos excelentes gofres. Por la Rue de L'etuve llegaremos a la Grand Place, final de este primer recorrido.

El segundo recorrido propuesto, algo más largo que el anterior y que nos llevará unos 40 minutos, arranca en la estación de metro Merode. Nada más salir tenemos el parque Cinquentenaire. El Arco del Triunfo lo construyeron en el 50 aniversario de la constitución y en el parque están el Museo de la Armada y el del Automóvil. Pasando por el arco, llegamos a Schuman Rond Point y allí están la sede del Consejo de La Unión Europea y el edificio Berlaymont, es decir, el corazón de la Unión Europea.

Por la Rue Froissart bajamos hasta Place Jourdan, donde está la tienda más famosa de patatas fritas. En los bares de por allí es posible entrar con las patatas adquiridas fuera. Entrando y cruzando el parque Leopold llegamos al Parlamento Europeo. Al otro lado se encuentra la plaza Luxemburgo y siguiendo por la Rue de Luxembourg llegamos a la estación de metro Trone.

Cruzando Avenue des Arts y Boulevard du Regent enseguida llegamos al Palacio de los Reyes y al parque de Bruselas. De Place Royal se coge Rue Montagne de la Cour y de allí ir a Mont des Arts, desde donde tendremos una maravillosa vista de la parte vieja de la ciudad. Tomando hacia abajo por Rue de la Madeleine, enseguida llegaremos a Grand Palace, meta de este segundo trayecto.

Visitas indispensables

Muy cerca del centro de Bruselas se encuentran tres lugares que no se pueden dejar de visitar: el Atonioum, la plaza Place Jeux de Balle y Place Saint Gery. El Atomium fue construido para la Exposición Universal de 1958 y se ha convertido en uno de los grandes símbolos de la ciudad. Se puede llegar allí en metro o tranvía, dirigiéndose a la estación de metro de Heysel.

Para los aficionados acérrimos del fútbol, al lado del Atomium se encuentra el estadio Heysel, tristemente conocido por la tragedia de 1985 en la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus. En total, fallecieron 39 aficionados.

Place Jeux de Balle es una plaza del centro. Todos los días suele haber un mercado muy concurrido con un ambiente muy animado. En las calles adyacentes hay tiendas que venden todo tipo de artículos, demasiadas tentaciones para cosa buena. En esta plaza se recomienda visitar el bar-restaurante Skieven Arkitek, un lugar muy apropiado para disfrutar de la cerveza artesanal acompañada de deliciosos alimentos.

Place Saint Gery está cerca de la plaza Bourse. Tanto en verano como en invierno, esta plaza está repleta de terrazas que suelen llenarse de gente y de un ambiente muy ameno. Incluso el viejo mercado ha sido transformado en un bar en el que disfrutar de una de las múltiples variedades de cerveza disponibles. Esta plaza está rodeada por el barrio chino de Bruselas.

Los seguidores vascos llegarán al estadio en autobuses con escolta policial

Los seguidores del Athletic que acudan a Bruselas llegarán al estadio en diez autobuses escoltados por la Policía belga, según informó ayer Interior de Lakua.

En una reunión mantenida entre técnicos de la Ertzaintza y responsables de seguridad del club bilbaino se ha establecido que el Athletic ponga a disposición de los aficionados diez autobuses para el desplazamiento desde el centro de Bruselas hasta el estadio del Anderlecht. Los autobuses partirán a las cinco y media de la tarde de la Avenue Pacheco, situada en el centro.

Para aquellos aficionados que decidan desplazarse por su cuenta, la Ertzaintza ha acordado con los responsables policiales belgas que el punto de acceso al estadio se realice por la salida 15 de la autopista.

En caso de utilizar el metro, la recomendación es coger el metro en la estación central de Saint Catherine, hasta Veeweyde, donde los aficionados vascos caminarán hasta la plaza Egide Rombaux, anexa al estadio.

Se recomienda ir en grupos y evitar las proximidades de la Place de Linde. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo