Catalán achaca a la crisis la supresión de las ayudas a los medios navarros en euskara
Alberto Catalán aseguró ayer que «la necesidad de ajustar gastos por la crisis» fue la razón por la que el Gobierno de UPN suprimió las ayudas a los medios de comunicación en euskara durante el pasado año.I.V. |
El consejero de Educación, Alberto Catalán, que compareció en la Cámara navarra a petición de NaBai, también anunció que ahora «está a punto» una convocatoria de ayuda a medios de comunicación en euskara dotada con más de 200.000 euros.
En nombre de NaBai, Luisa Mangado criticó que el Gobierno no ejecutase la partida presupuestaria prevista para esta finalidad en 2009, que ascendía a 9.567 euros. Además, recordó que a mediados del pasado año Euskarabidea prometió aumentar la dotación para estos medios hasta casi 250.000 euros, y en noviembre anunció que finalmente no habría convocatoria de ayudas.
La supresión de estas subvenciones ha dejado en una delicada situación económica a varios medios de comunicación en euskara, que ya a finales del pasado año advirtieron de forma conjunta que algunos de ellos podrían incluso desaparecer.
En la sesión de ayer de la Comisión de Educación, Mangado también le reprochó a Catalán que el Ejecutivo de UPN no atendiera la petición del Parlamento de firmar convenios con los medios para fomentar el euskara.
Alberto Catalán le respondió que el Gobierno de UPN había «priorizado el gasto» y que consideró «más necesarias y urgentes» las nuevas infraestructuras públicas de educación infantil, primaria y secundaria. Siguiendo este mismo argumento, explicó que también se rebajaron otros gastos como los de publicidad institucional, con un recorte del 21% en 2009.
Ana Figueras (IUN) le espetó a Catalán que la citada partida no se ejecutó el pasado año porque «no se ha querido», y le emplazó a «cumplir la ley sin atajos y sin fraudes».
Los portavoces de UPN, PSN y CDN se dieron por satisfechos con las explicaciones del consejero de Educación. No obstante, Victoria Arraiza (PSN) lamentó que el debate en torno al euskara «no se centre en la importancia de la lengua y la cultura, sino en cuestiones menudas que distorsionan sin llevar a ninguna parte».
En esta línea, recordó una moción que el Parlamento aprobó el pasado año, a instancias de su grupo, para que el Gobierno firme convenios de financiación con los medios de comunicación en euskara dentro del actual marco normativo.
Moción de apoyo a IKA y AEK
Cabe recordar que las mociones no son vinculantes para el Gobierno, por lo que en realidad son una mera declaración de intenciones que no se concretan en ninguna normativa legal.
Así, el propio Parlamento navarro aprobó hace una semana una moción en la que se insta al Gobierno de UPN a firmar un convenio de colaboración con IKA y AEK para garantizar la suficiencia económica de ambas entidades. La moción fue aprobada por 26 votos a favor (NaBai, PSN e IUN) frente a 24 en contra (UPN y CDN), pero el Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre este requerimiento de la mayoría parlamentaria.
Los portavoces de UPN, PSN y CDN se dieron por satisfechos con las explicaciones de Alberto Catalán. Además, Victoria Arraiza (PSN) lamentó que el debate en torno al euskara se centre en «cuestiones menudas».
El consejero de Educación prometió ayer en el Parlamento que ahora «está a punto» una nueva convocatoria de ayudas para los medios euskaldunes de Nafarroa por importe de más de 200.000 euros.