Urizar lamenta que Estrasburgo no se posicione sobre el derecho a decidir, pero augura que tendrá que hacerlo
GARA |
La sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la consulta nunca realizada de Juan José Ibarretxe no desanima a EA. Si bien ha criticado este fallo judicial conocido anteayer, lo ubica en una dinámica del pasado y augura que en el futuro Europa no podrá evitar un pronunciamiento sobre el derecho a decidir.
La formación que preside Peio Urizar censura sobre todo que Estrasburgo no haya entrado a valorar el fondo del conflicto: el derecho a decidir. Pero se muestra convencida de que Euskal Herria tendrá una nueva oportunidad para decidir su futuro y que ésta llegará «gracias al trabajo de las formaciones que realmente creen en el derecho a decidir».
La nota de prensa firmada por Urizar recuerda que Euskal Herria no es la única nación sin estado integrada en la Unión Europea, por lo que vaticina que «las instituciones comunitarias no podrán evitar eternamente un pronunciamiento sobre el derecho a decidir».
En cuanto a la negativa de la resolución a afear la postura del Gobierno español de impedir la consulta, Urizar dice que en el fondo se trata de «una oportunidad pasada y que no se supo aprovechar». Acto seguido, se declara convencido de que Euskal Herria tendrá otra oportunidad para decidir su futuro, «que vendrá de manos de las forma- ciones para las cuales el derecho a decidir es la clave de su gestión política y será la consecuencia de un proceso que necesariamente tendrá como pro- tagonista a la sociedad».
«La situación está cambiando»
»La respuesta de Estrasburgo no desanima a Eusko Alkartasuna, que continuará reivindicando que Euskal Herria puede ejercer el derecho a decidir si así lo demanda la ciudadanía», continúa la nota.
Peio Urizar recalca que «la situación política vasca está cambiando y con todas las formaciones abertzales reivindicando las vías políticas y noviolentas para caminar hacia la independencia, las instituciones europeas también se tendrán que involucrar en el final del conflicto político».
La demanda de EA también ha sido rechazada por Estrasburgo, según se confirmó ayer mismo, por los mismos motivos de forma por los que se desestimaron las del PNV y Aralar.