Alertan de que el Congreso «sólo traslada el problema» de la línea de alta tensión
La Cámara Baja española aprobó anteayer una proposición no de ley en la que muestra su rechazo al trazado proyectado para el proyecto de la línea de alta tensión, pero la Plataforma contra la Red de Alta Tensión matiza que «sólo trasladan el problema a otra zona».Zuriñe ETXEBERRIA |
La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados de Madrid aprobó anteayer una proposición no de ley que se opone al trazado proyectado para la línea de alta tensión entre Gasteiz-Castejón. La iniciativa, que reconoce el grave impacto sobre áreas de gran sensibilidad medioambiental, plantea el traslado al corredor de la N-1, y fue presentada por el PP y apoyada por el PNV.
Al respecto, la Plataforma contra la Red de Alta Tensión, Autopista Elektrikorik Ez!, reitera su desacuerdo con la iniciativa aprobada el miércoles al no referirse al «fondo» del asunto, que es «la necesidad o no» de una infraestructura de este tipo. Alertan de que, por ello, el texto «sólo traslada el problema de una zona a otra», en concreto de la Montaña alavesa y Lizarraldea a la Lautada alavesa y a la Sakana. Por eso, calificaron esta declaración de «brindis al sol que nada soluciona y -agregaron- que no va en la dirección adecuada».
Además, denunciaron que el Gobierno de Nafarroa «intenta hacer creer» que el proyecto de Red Eléctrica de España responde a las necesidades de suministro de la zona,. Al respecto, el sentido de la proposición del Congreso «da la razón a la Plataforma», que defiende que la línea es una «gran autopista eléctrica» para trasladar la energía hasta Levante.
Consultado por GARA, Alberto Frias, en nombre de la plataforma, hizo hincapié en el carácter no vinculante de la proposición no de ley. También cabe recordar que el pasado 31 de enero más de la mitad del censo de 24 localidades que se verían afectadas por la línea eléctrica rechazó la misma con el 98% de los votos. «En caso de seguir adelante, sería un acto de imposición sin precedentes», valoran.
Consultado por GARA, Alberto Frias, en nombre de la Plataforma contraría a este proyecto, hizo hincapié en el carácter no vinculante de la proposición no de ley.