GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

Piden respuestas a Urgell por el bloqueo del Instituto Etxepare

El Parlamento de Gasteiz solicitó ayer al Departamento de Cultura que presente «en un plazo razonable» un informe de situación sobre el Instituto Vasco Etxepare para la difusión de la cultura vasca, cuya actividad como entidad propia se encuentra paralizada por problemas de personal. PNV, por un lado y PSE, PP y UPyD, por otro, se cruzaron reproches sobre la responsabilidad del Ejecutivo anterior y del actual en esta «parálisis».

GARA | GASTEIZ

El Instituto Vasco Etxepare se creó en el año 2007, cuando gobernaba el anterior Ejecutivo (PNV-EA-EB), pero su puesta en marcha se encuentra paralizada a raíz de un recurso contra el proceso de selección de los puestos de trabajo. De hecho, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) realizada por el anterior Departamento de Cultura se encuentra recurrida ante los tribunales por el sindicato LAB.

El texto aprobado ayer, una enmienda acordada por PSE y PP a una moción original del PNV, que fue finalmente rechazada, expresa la confianza del Legislativo de Gasteiz en que el problema planteado por el recurso, «que compromete la dotación de personal» del instituto, se resuelva «lo más pronto posible». La iniciativa de socialistas y populares recibió el apoyo de UPyD, mientras que el resto de formaciones se abstuvieron. En la propuesta se pide al Departamento de Cultura que, mientras no se resuelva de manera definitiva este tema, «siga gestionando las actividades relacionadas con el euskara y la cultura vasca que corresponderían al Instituto Vasco Etxepare». Además, se solicita a la consejería que siga preparando el plan de actuación que contemple las futuras acciones del centro. En el tercer punto del texto se pide al Gobierno de Lakua que presente, «en un plazo razonable», un informe de situación y que lo presente ante la Comisión de Cultura de la Cámara.

La parlamentaria del PNV Leire Corrales, llevó al pleno ordinario que celebra la Cámara vasca el debate sobre los obstáculos que están impidiendo la puesta en marcha de este organismo. Corrales opinó que, al margen del recurso, que está pendiente de resolución, el Ejecutivo de Lakua actual «se ha saltado a la torera la ley» que lo regula, porque no ha convocado los órganos rectores del instituto (patronato y consejo directivo) para presentarles los presupuestos de este año.

Además, criticó que no se haya convocado al Patronato del instituto para aprobar las cuentas de este organismo y rechazó que la convocatoria de personal realizada por el Gobierno anterior tuviera como objetivo hacer contrataciones «a dedo».

Desde el PSE, Pilar Pérez Fuentes afirmó que los problemas que padece este organismo se deben a la actuación del anterior Gobierno y destacó que, a pesar de todo, desde el Departamento de Cultura se están asumiendo las actividades para «promocionar el euskara en el exterior», hasta que estas funciones puedan desarrollarse desde el propio instituto.

«Prudencia y calma»

El parlamentario del PP Carmelo Barrio manifestó que el hecho de que la convocatoria de personal se encuentre recurrida ante los tribunales se debe a las «prisas» con las que actuó el anterior Departamento de Cultura y pidió «prudencia y calma» para que estos problemas puedan resolverse.

Por parte de Aralar, Mikel Basabe destacó la necesidad de que esta entidad se ponga en marcha «lo antes posible» y consideró que desde el Parlamento se podría haber reclamado a la consejería que «trabaje de forma más contundente» para buscar una solución.

Desde EB, Mikel Arana lamentó que el instituto no haya podido iniciar sus actividades ni con el anterior ni con el actual Gobierno. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, denunció la actitud «impresentable» del PNV al «presionar» al Ejecutivo actual con este asunto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo