GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

INICIATIVA INÉDITA DE UNIDAD INDEPENDENTISTA

Los independentistas unen fuerzas en una red que actuará por encima de los partidos

No se trata ni de una mesa de partidos ni de una plataforma de colectivos, sino de un movimiento social para impulsar la independencia y, como paso previo necesario, lograr un escenario democrático. Así nace la red Independentistak, que ya se abre a aportaciones. La presentación en Donostia ofreció una foto plural y una noticia añadida: la convocatoria de Aberri Eguna, entre Irun y Hendaia, para el domingo 4 de abril.

p002_f01.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

Desde ayer los independentistas vascos -cientos de miles, según cualquier encuesta o resultado electoral que se utilice- cuentan con un foro que les une para impulsar esta opción. Se trata de una fórmula novedosa que ha sido definida por sus impulsores como una «red», basada en la participación, a cualquier modo y escala. Se llama Independentistak y su embrión es un documento presentado ayer en Donostia que lleva por título ``Ari gara'' (``Estamos haciendo'').

La iniciativa se ha ido gestando en los últimos meses y salió ayer a la luz con este documento respaldado por 139 firmas de ciudadanos vascos de muy diversas procedencias, edades, sensibilidades políticas y profesiones. Unos 70 posaron juntos en el Palacio Miramar. Pero ya hay una segunda cita que servirá para plasmar el «tirón» social de esta dinámica. Se trata del Aberri Eguna que se celebrará entre Irun y Hendaia el 4 de abril y cuyos convocantes serán, según apunta la red, todos los que suscriban ``Ari gara''.

«¡Estamos en marcha!», avanza el manifiesto en su primera frase. «Nosotros y nosotras, independentistas del siglo XXI, queremos hacer saber a la sociedad vasca y a toda persona que pueda estar interesada que estamos reuniendo y organizando nuestras fuerzas para dar forma a esta nueva iniciativa. Queremos dejar claro que ya hemos puesto el motor en marcha, que tenemos un horizonte claro y que en los próximos meses desarrollaremos un proceso participativo para crear y dar a conocer este movimiento», anuncia el texto, que fue leído en euskara por Maite Aristegi (miembro de Nazio Eztabaida Gunea), en castellano por Txutxi Ariznabarreta (sindicalista de LAB) y en francés por Thérèse Halsouet (profesional del ámbito de la salud).

«La mejor opción»

Además de dar a conocer la declaración, en la comparecencia se explicaron algunas de las características de este movimiento, que sin duda rompe los esquemas habituales. Para ello, y dadas las «especulaciones» producidas en los últimos tiempos, debieron matizar primero qué no es Independentistak. «No se trata de una mesa de partidos ni una plataforma de colectivos», indicaron en las tres lenguas citadas la educadora Garbiñe Bueno, la periodista Naroa Iturri y el político Battita Ameztoi.

Se trata, por contra, de una iniciativa eminentemente ciudadana, «independiente», «plural» y que «estará fuera del juego de los partidos y la competición electoral». En la misma línea, y ante las previsibles manipulaciones, ha decidido concretar que «lo que está detrás de este esfuerzo es el deseo de nuestro pueblo. Eso, y nada más que eso, es lo que nos moviliza. Las personas reunidas en esta iniciativa no seguimos órdenes de nadie, no estamos cumpliendo la supuesta voluntad de ETA, pero no consentiremos la utilización de la excusa de ETA para obstaculizar la creación de un movimiento independentista plural y amplio», añade.

¿Por qué esta iniciativa?, se preguntan a continuación los firmantes de ``Ari gara'': «Porque la independencia es la mejor opción para Euskal Herria». Aseguran que llevarán esta demanda a todo el país y a otros lugares porque, «al igual que el resto de habitantes del mundo, la ciudadanía vasca tiene derecho a ser soberana y, ejerciendo este derecho, queremos crear nuestro propio Estado, ya que ésta es la mejor manera de vivir en libertad en el mundo».

Destacan que es una demanda democrática y que actuarán por vías democráticas, y en consecuencia piden lo mismo a quienes defienden otros modelos, «esto es, que acepten que es la sociedad el único sujeto de la toma de decisiones». Al hilo de ello, se declaran conscientes de que a día de hoy las legislaciones española y francesa impiden optar por la independencia, por lo que anuncian que «trabajaremos junto a quienes apuesten por otras opciones diferentes a la independentista a favor de un escenario democrático, que garantice el reconocimiento de Euskal Herria, el respeto a su territorialidad y el derecho de autodeterminación, entendiéndolo como un paso necesario en el camino de la consecuencia de la independencia».

Sobre estas premisas, Independentistak se abre a todo tipo de aportaciones. Como muestra, dos de las afirmaciones escuchadas ayer: «Independentistak lo formaremos quienes queramos participar» y «Allá donde haya un independentista estará la red». No hay plazos fijados, pero sí «un horizonte claro»: impulsar la opción de la independencia. Y un criterio de actuación: la participación ciudadana. El primer paso se dio ayer. El segundo, el 4 de abril, entre Irun y Hendaia.

«Ari gara» adierazpena

Abian gaude!

Euskal jendarteari eta, oro har, interesa izan dezaketen guztiei jakinarazi nahi diegu guk, XXI. mendeko euskal independentistok, gure indarrak biltzen eta antolatzen hasiak garela ekimen berri bat gorpuzteko. Argi utzi nahi dugu abiatu garela, hodeiertz garbia dugula eta hurrengo hileetan sare gisako mugimendu hau osatzeko eta bazter guztietara zabaltzeko prozesu irekia garatuko dugula.

Parte hartzea oinarri izango duen sare gisako mugimendu zabala jarriko dugu abian. Norbanakoez osaturiko esparrua, mugimendu independientea, alderdien joko eta hauteskunde lehietatik at egonen dena, anitza, batzen gaituena lehenetsiz, norberaren nortasun, kultura eta pentsamenduak babestuko dituena.

Gure herriak eskatu digulako! Lau haizetara zabaldu nahi dugu gure herriaren eskaera dela, gure herriaren nahia dela ahalegin hauen atzean dagoena. Horrek mugiarazten gaitu eta ez beste ezerk. Ez gara ETAren ustezko borondatea gauzatzen ari, baina ez dugu onartuko ETAren aitzakia erabiltzea mugimendu independentista anitza eta zabala osatzeko aukera oztopatzeko.

Independentzia Euskal Herriarentzako aukerarik onena delako. Gure naziotasuna, gure hizkuntza, gure kultura, gure ekonomia, gure jendartearen aurrerapena eta ingurumenarekiko oreka bermatzeko biderik zuzenena delako, gure herriko bazter guztietara hedatuko dugu independentziaren aldeko aldarrikapena. Izan ere, euskaldunok, munduko biztanle guztiok bezala, gure buruaren jabe izateko eskubidea dugu eta eskubide hori gauzatuz, geure estatua sortu nahi dugu, hauxe baita munduan libre bizitzeko era onena.

Demokrazian oinarrituta, bide demokratikoetatik, gure herriak demokratikoki bidea har dezan. Nazio Batuen Asanblada Orokorrak 1948ko abenduaren 10ean adostutako Giza Eskubideen Deklarazio Unibertsala eta Eskubide Zibil eta Politikoei buruzko Nazioarteko Itunarekin bat eginik, guk, bide, jarduera eta erabaki eredu demokratikoak defendatzen ditugu.

Gauza bera eskatzen diegu Euskal Herriarentzat beste nazio egitasmoak bultzatzen dituztenei, denok onar dezagun jendartea dela erabakiak hartzeko subjektu bakarra. Jakin badakigu gaur egun espainiar eta frantziar legediek galarazten dutela Independentziaren aldeko hautua. Honenbestez, independentziara iristeko bidean zeharkatu beharreko geltokia den Euskal Herriaren aitortza, bere lurraldetasunaren errespetua eta autodeterminazio eskubidea bermatzen dituen agertoki demokratikoaren alde egingo dugu lan, independentziaren aldeko apustua egiten ez dutenekin batera ere.

Aberri Eguna lehen ekimena. Apirilaren 4ean independentista guztiok batera Aberri Eguna ospatu eta aldarrikapena kalera ateratzeko deialdia lantzen hasiak garela jakinarazi nahi dugu.

Donostian, 2010eko otsailaren 27an

POLÍTICOS...

La atención de los medios se fijó en políticos como Tasio Erkizia, Karmele Aierbe, Maiorga Ramírez, Rafa Larreina o José Luis Álvarez Enparantza «Txillardegi»... pero el protagonismo lo tienen ciudadanos de todo tipo.

OTROS CIUDADANOs...

Junto a ellos se vio a Antxon Lafont, Joan Mari Irigoien, Floren Aoiz, Iñigo Santxo, Gabirel Ezkurdia, Nekane Jurado, Nekane Altzelai, Dani Saralegi, Jesús Valencia, Joxe Mari Agirretxe «Porrotx»...

...Y una red

Se recogen apoyos al manifiesto en la web www.independentistak.net. La iniciativa está presente en las redes sociales Facebook y Twitter, a fin de que cada quien se implique en la medida de sus posibilidades y deseos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo