GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Jakue Pascual Sociólogo

Negro sobre negro

«I Have a Dream». ¡Boicot y desobediencia no violenta! Hace 42 años fue asesinado Martin Luther King, hoy es su aniversario

La conjunción de todos los colores suma potencia negra. Los primarios se confrontan con sus complementarios. Y la pantalla negra refleja la ausencia de luz de un objeto. Ambiguo negro. Isis, Ceres y Deméter. Vírgenes negras, enigma templario. Ocultas en la cripta las diosas de la tierra celebran la vida. El bacilo Yersinia de la peste negra que asola Europa en la Edad Media, no.

Black Sabbath, magia negra. Los gatos negros se metamorfosean en brujas y el akerbeltz protege el rebaño de Mari. Los clandestinos celebran el rito de los sentidos en los akelarres y los inquisidores los arrojan a las llamas. Al Jemit, alquimia, tierra negra. Según Basilio Valentín, para transmutar metales se necesita tratar la materia primordial negra con agua mercurial. En el tenebrista barroco las figuras luz de Caravaggio emergen de un fondo negro sin fondo.

Jolly Roger, calavera sobre pabellón negro. En La Isla del Tesoro, Perro Negro entrega una mancha con el mismo tono que su nombre. Xaho enarbola la bandera rojinegra de los videntes y Anarkherria la ikurriña pirata. Sobre el negro anarquista se imprime una A circulada. La fantasmal Mano Negra es un montaje para agarrotar anarquistas y Manu Chao conspira contra el propio nombre de su banda. El Ejército Negro Revolucionario Insurreccional de Ucrania frena la ofensiva blanca de Denikin y es traicionado por los rojos bolcheviques. Makhnovtchina, tus banderas son negras en el viento, negras de nuestra pena, canta Berurier Noir. Carta de Durruti a Likiniano: «...la Rebelión anda siempre en el País Vasco, a la usanza de su tradicional etxeko anderea, vestida de negro». Black Flag: ¿periódico anarquista o combo hardcore?

Para Rimbaud las letras tienen colores y la A es negra. La abstracción anarquista de Malevich pinta geometrías suprematistas básicas y su cuadrado negro se convierte en estandarte de la vanguardia libertaria durante su entierro. ¿Por qué el color negro considera al muro gris?, se pregunta Oteiza. Voz 2: «Vivimos nuestras aventuras incompletas como niños perdidos». Guy Debord suspende las voces en la pantalla negra y un silencio de veinticuatro minutos concluye la película «Aullidos por Sade».

El mapa colonialista inscribe el término negroland en la África esclava. De color negrito racista. Black y Nigger. Para Senghor la africanidad se halla en la simbiosis entre arabismo y negritud. Jazz. Diccionario X. Bimbi: -¿Buscaste Negro en un diccionario? Malcom X empuña un M-1 en la foto, poco antes de caer abatido. Listas negras para ovejas negras. Arde Watts. «I Have a Dream». ¡Boicot y desobediencia no violenta! Hace 42 años fue asesinado Martin Luther King, hoy es su aniversario. Programa de Diez Puntos para la liberación nacional y social del Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa. Black Power: Lo negro es hermoso. Mandela Black Uhuru, reggae por la independencia negra.

Sobre la mesa de ébano reposan «Hielo negro» de Connelly y «Tintín en el país del Oro Negro». Junto a ellos, los elepés «Back in Black», «Black Market» y el «Negro» de La Polla. Me dispongo a visionar «Shutter Island», un oscuro thriller de Scorsese donde todo apunta a que el psicópata va a hacer gala de su particular humor negro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo