Celaá presenta un modelo trilingüe «experimental, voluntario y abierto»
La consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá, presentó ayer los detalles sobre la experimentación de un modelo trilingüe «voluntario y abierto», que persigue «impulsar el euskara, consolidar el bilingüismo y activar el inglés». Alrededor de 2.000 alumnos de cuarto de Primaria y primero de Secundaria de 40 centros públicos y concertados de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia participarán en esta primera fase.
Zuriñe ETXEBERRIA
La consejera del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno de Lakua, Isabel Celaá, compareció ayer en el Parlamento de Gasteiz para dar a conocer el primero de los pasos del Marco de Educación Trilingüe. Esta propuesta recoge los principios básicos recomendados en el informe Euskara 21 para el ámbito educativo, según explicó.
Antes de entrar en detalle, la consejera de Educación destacó las ventajas de las experiencias plurilingües. Por un lado, Celaá matizó que estas experiencias «incrementan el ritmo de aprendizaje de la lengua vehicular utilizada»; y, por otro lado, aseguró que «no suponen ningún obstáculo para el aprendizale de los contenidos» que se imparten a través de la lengua extranjera.
«Siguiendo las recomendaciones de personas expertas como de diversas instancias educativas», el Departamento de Educación invitó a los centros públicos y concertados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha tomar parte en la convocatoria de experimentación propuesta.
Asimismo, Celaá adelantó que su departamento ya está elaborando la orden de convocatoria de participación en la experimentación en base a los siguientes criterios.
La propuesta «será doblemente voluntaria», explicó Celaá, ya que serán los propios centros los que decidan acceder a ella y, del mismo modo, los padres y madres del centro. Además, la consejera afirmó que no se realizará ninguna prueba de conocimientos mínimos al alumnado y desde Educación tienen previsto que 40 centros educativos realicen la experimentación, que se prolongará a lo largo de tres cursos escolares y tomarán parte 2.000 alumnos de cuarto de Primaria y primero de Secundaria.
Los centros solicitantes serán seleccionados en base a un baremo que «procurará cubrir el espectro más amplio posible» con el fin de que los resultados sean lo más generalizables posibles, explicó Celaá. Además, dispondrán de una ayuda económica de 2.000 a 3.000 euros dependiendo del número de aulas que participen en el programa.
En concreto, el Marco de Educación Trilingüe ofrece cierta autonomía a los centros para realizar sus propias propuestas trilingües siempre y cuando utilicen cada una de las tres lenguas, además de como asignatura, como lengua de enseñanza-aprendizaje en un mínimo de cinco o seis horas semanales. El propio proyecto de experimentación será evaluado al inicio y al final del mismo.
«Es un nuevo ataque»
Tras exponer las bases sobre las que está trabajando Educación, Celaá aseguró que «vamos a iniciar un camino de no retorno para llegar al trilingüismo».
Tras la comparecencia de la consejera de Educación, ningún grupo político mostró su rechazo, no obstante, en el turno de réplica, PNV, EA y Aralar exigieron más concreciones.
El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, advirtió a la consejera «que es una pérdida de tiempo mantener sin cambios el actual sistema de modelos durante tres años o más» y Mikel Basabe (Aralar) preguntó sobre el método qué se va emplear para una evaluación continuada de la propuesta. Mediante una nota, la izquierda abertzale tildó el proyecto de un «nuevo ataque», ya que sitúa en el mismo nivel los tres idiomas.
La propuesta trilingüe de «no retorno» presentada ayer suscitó numerosas críticas por parte de diferentes agentes sociales. La mayoría de ellos, además, hacen hincapié en los datos que se han conocido recientemente sobre la campaña de matriculación, en la que el 75% de las familias optaron por el modelo D, ante el 4% que lo hicieron por el modelo A.
Alrededor de 200 personas acudieron a la movilización convocada ayer por Eskolak Euskaldundu Herri Ekimena frente al Parlamento de Gasteiz. Tras la concentración leyeron un comunicado en el que denunciaron que el euskara «no es la lengua principal del nuevo proyecto». Euskal Herrian Euskaraz ,al igual que Euskal Herriak Bere Eskola, calificó la propuesta «de un nuevo ataque», ya que Lakua no prioriza el idioma vasco y ambos apostaron por «un único modelo y euskaldun». Ikasle Abertzaleak, por su parte, censuró que este propósito «va en contra» del derecho de euskaldunización del alumnado y criticó que no se ha tenido en cuenta a los agente educativos.
Por último, el sindicato ELA también, mediante una nota, aseguró que teme que con este plan «se difumine la importancia del euskara en las aulas».GARA