GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marcha nacional para exigir respuestas sobre Jon Anza al año de su desaparición

El 17 de abril una manifestación marcará el primer aniversario de la desaparición de Jon Anza. Sus organizadores han decidido realizarla en Donibane Lohizune para resaltar que la ministra Alliot-Marie, edil de la localidad, «sigue siendo la clave para esclarecer» lo ocurrido.
p014_f01_148x108.jpg

Arantxa MANTEROLA |

El colectivo Jon Anza anunció ayer en Baiona que el próximo 17 de abril, la víspera de que se cumpla el año de la desaparición del militante donostiarra, una manifestación recorrerá las calles de Donibane Lohizune a partir de las 17.00.

Anaize Funosas y Maylis Hiriart subrayaron que la determinación del colectivo para seguir trabajando hasta saber el paradero de Anza «no se ha debilitado, a pesar de que los dos estados cuentan con el poder del factor-tiempo para que su caso no siga estando presente en la actualidad y desaparezca de las mentes de la gente».

Las portavoces del colectivo reiteraron que la «pieza clave» para que se esclarezca lo ocurrido al militante sigue siendo Michèle Alliot-Marie: «Ella era ministra de Interior cuando Jon desapareció y ahora lo es de Justicia. Ella tiene que tener las claves para aclarar el caso. Mientras no se sepa la verdad, seguiremos considerándola la principal responsable».

De hecho, remarcaron que la elección de Donibane Lohizune para realizar la manifestación está ligada con el origen de la ministra que es, también, concejala de la localidad labortana.

«Ya era hora»

El colectivo valoró las últimas novedades respecto al caso de las que han «tenido noticia a través de la prensa española». «Así hemos sabido que, a petición de la fiscal de Baiona, el juez Andreu ha abierto diligencias para recabar información sobre el perfil sicológico de Jon y sobre el control del que fuere objeto», añadió Funosas antes de manifestar que «ya era hora de que se preguntara a la Justicia y a la Policía española».

La portavoz expresó la esperanza de que esos informes aporten elementos para que un juez de instrucción se haga cargo del caso, como lo demandan tanto el colectivo como la familia de Anza: «Creemos que si un juez se responsabiliza de la investigación habrá más garantías sobre su independencia».

El colectivo interpreta el hecho de que la fiscal Anne Kayanakis solicite la colaboración de la Audiencia Nacional como «una muestra de que considera que la desaparición de Jon Anza ha sido forzosa».

Antes de finalizar, resaltaron la importancia de participar y movilizarse, porque están convencidos de que «será la presión popular la que haga la luz sobre lo que le ha sucedido a Jon».

INTERPELACIÓN

El colectivo ha pedido una reunión a Alliot-Marie y, en breve, hará otro tanto con la fiscal. Además, interpelarán a todas las candidaturas de las regionales para que se posicionen sobre la desaparición de Anza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo