GARA > Idatzia > Kultura

«Temblor», otra dosis de romanticismo y fantasía para los más jóvenes

La literatura juvenil, romántica y fantástica se ha convertido en un caramelo muy atractivo para el negocio editorial. El último éxito se llama «Shiver» («Temblor») que, con más de 100.000 copias vendidas en Estados Unidos, hoy se publica en castellano y catalán.

p040_f01_140x164.jpg

Ane ARRUTI

Amor y fantasía parecen ser los ingredientes perfectos para que una novela triunfe entre los lectores adolescentes. Lo comprobó -y lo sigue haciendo- la británica J. K. Rowling (Yate, 1965), autora de las siete entregas de «Harry Potter». También la estadounidense Stephenie Meyer (Connecticut, 1973), creadora de la saga «Crepúsculo». Las cifras hablan por sí solas: las aventuras del joven mago han sido traducidas a 65 idiomas, incluido el euskara, y llevan vendidos más de 400 millones de ejemplares en todo el mundo, mientras que los vampiros de «Crepúsculo», ya están en 37 idiomas y sus cuatro libros han superado más de 25 millones de copias.

Evidentemente, estos datos no pasan inadvertidos a las grandes editoriales, por lo que su atención al respecto es máxima. La literatura juvenil se ha convertido en un fenómeno editorial, e incluso sociológico. Según datos relativos al Estado español, la literatura juvenil representa un 11% del sector del libro, creciendo cada año frente al total del sector. La facturación en literatura infantil y juvenil asciende a 330 millones de euros, y su cuota se ha incrementado hasta el 21% en los últimos años, el doble del crecimiento el conjunto del sector. Según el «Informe de hábitos de lectura y compra de libros de 2009», elaborado por la Federación de Gremios de Editores del Estado español (FGEE), el grupo de población que más lee son los niños entre 10 y 13 años (91,2%) y los jóvenes entre 14 y 24 años (70,5%), frente al índice de lectura del 60% que se registra en la población de 24 a 54 años.

El fenómeno, como era de esperar, ya se ha plasmado en la red, donde están aflorando blogs y foros dedicados a este tipo de literatura. Destaca el portal www.juvenilromantica.com, en el que se puede encontrar un ránking con una larga lista de títulos.

«Temblor», candidata al éxito

Lejos aún de alcanzar cifras millonarias, pero con todos los componentes para cosechar el éxito se perfila «Temblor» («Shiver»). La novela, de género romántico y corte sobrenatural, escrita también por una mujer, la joven Maggie Stiefvater (Virginia, 1981), ha sobrepasado ya el número de 100.000 ejemplares en Estados Unidos y, desde su publicación en agosto del 2009, ha permanecido durante veintiséis semanas en la lista de los libros más vendidos del «New York Times». El título ha sido seleccionado, además, por la American Library Association (ALA) como una de las mejores lecturas de este año para jóvenes.

Por ahora está previsto que se traduzca a treinta idiomas. Hoy mismo saldrán a la venta las versiones en castellano y catalán -por ahora no parece estar prevista la traducción al euskara-. La editorial SM ha previsto una tirada inicial de 40.000 ejemplares en castellano y 5.000 en catalán, mediante Gruïlla, sello del Grupo SM. En la página www.temblor.grupo-sm.com, la editorial ofrece además concursos e información sobre el libro o la autora. «Temblor», dirigida a mayores de 14 años, narra la historia de Grace, una joven que de pequeña estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Pero, no sabe bien cómo, un lobo de intensos ojos amarillos la salvó. Desde entonces, todos lo inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, el lobo y ella se observan. Sin embargo, cuando llega el calor, la manada desaparece y también «su» lobo. «Este año, Grace deseará que el invierno no llegue nunca y que el otoño dure para siempre -explica la sinopsis-. Ha conocido a un chico; se llama Sam. Es un tipo normal salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo».

«Temblor» también dará el salto a la gran pantalla, ya que, a las cinco semanas de salir a la venta, diversas productoras se interesaron por ella. Finalmente, Unique Features ha adquirido los derechos para su adaptación cinematográfica.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo