GARA > Idatzia > Kultura

En su nueva película, Tim Burton revoluciona «El País de las Maravillas» de Lewis Carroll

Alicia regresa al País de las Maravillas de la mano de Tim Burton en una adaptación de la obra original de Lewis Carroll, en la que la protagonista está llamada a liderar una revolución en contra de la tiranía.

GARA | LOS ÁNGELES

La propuesta de Burton, que se estrena el viernes en EEUU, toma elementos de las novelas «Alicia en el País de las Maravillas» y «A través del espejo y lo que Alicia encontró allí», de 1865 y 1871, para presentar una historia dramática y mágica con tintes de cuento de hadas, espadas y dragones. «Ha habido muchas versiones, pero ninguna que realmente me gustara o que fuera la definitiva contra la que estuviéramos luchando. Me gustó lo que hizo Linda (Woolverton) con el guión», aseguró Burton, en una rueda de prensa en Los Ángeles.

La nueva Alicia (Mia Wasikowska) retorna al País de las Maravillas con 19 años, en un intento por escapar de una petición matrimonial que no le hace feliz. Tras caer por la guarida de un conejo se ve envuelta de repente en una aventura para liberar el extraño lugar en el que aparece -llamado Mundo Subterráneo y en el que no recuerda haber estado nunca- de la opresión de una dictadora Reina Roja, ególatra e inestable (Helena Bonham Carter).

Un viaje de descubrimiento personal hacia la madurez en el que tendrá que jugar el papel de heroína. «Alicia está en esa etapa de su vida por la que pasa mucha gente, incómoda con su propia piel y con quien es. Es algo que yo entendí. La historia es sobre cómo ella se encuentra a sí misma», explicó Wasikowska.

En «Alice in Wonderland», Johnny Depp se volvió a poner a las órdenes de Tim Burton por séptima vez, una más que Bonham Carter, en esta ocasión para ejercer del estrambótico «Sombrerero loco» al que dio un aire apesadumbrado con pocas ganas de fiesta. «Él (Tim Burton) podía haberme dicho que hiciera de Alicia y habría firmado también. El hecho de que fuera el `Sombrerero loco' fue un extra, un gran desafío. Es un personaje algo dañado y emocionalmente obtuso», comentó Depp. El actor, acostumbrado a papeles extravagantes y caricaturescos, confesó que busca la manera de no repetirse y, sobre todo, seguir sorprendiendo a Burton. «Siempre pienso que éste puede ser el personaje con el que le decepcione (a Burton). Intento inspirarle y trato de no avergonzarle», añadió Depp.

El reparto de esta superproducción en 3D de los estudios Disney contó con Anne Hathaway en el papel de Reina Blanca, hermana de la villana Roja, que representa la bondad si bien no todo es lo que parece. «Tim me dijo que no quería una historia de buenos y malos, así que pensé en mi personaje con una especie de psicosis oculta, que estuviese interesada en cosas como cuchillos. Adorable por fuera, pero con un fondo de asesina», apuntó Hathaway.

ESTRENO EN EEUU

La película de Tim Burton, que se estrena en EEUU este próximo viernes, es para Alicia «un viaje de descubrimiento personal hacia la madurez en el que tendrá que jugar el papel de heroína».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo