GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar dice que EA «está jugando a dos bandas» con NaBai y el polo soberanista

El coordinador general de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, declaró ayer en Info 7 que EA «está jugando a dos bandas a la vez», por entender que «su primera opción electoral» es el polo soberanista y que a la vez está «agarrada» a NaBai «por si acaso».

GARA |

Txentxo Jiménez manifestó que «una parte de Nafarroa Bai, que es EA, ha considerado que su primera opción es el polo soberanista también en el ámbito electoral», pero que «a la vez se encuentra sujeta o agarrada a las siglas NaBai por si acaso y porque, en la posición en que se encuentra EA, le garantiza una presencia electoral bastante considerable y una presencia institucional en las próximas convocatorias».

El coordinador general de Aralar en Nafarroa añadió que EA «está jugando a dos bandas a la vez» y que tiene la sensación de que «la primera opción no es Nafarroa Bai», lo que consideró «un elemento importante de distorsión dentro de la coalición, que pesa mucho a la hora de diseñar el futuro».

Preguntado sobre la fecha tope marcada por Aralar para clarificar el futuro de NaBai, Jiménez respondió que todavía faltan 12 días hasta la fecha que se marcaron, pero reconoció que «la lectura no puede ser positiva» desde que hizo ese planteamiento hace más de cuatro meses. «Por muchos intentos que hemos hecho por clarificar la situación, no hemos avanzado prácticamente nada», admitió.

Sobre la «caducidad» de NaBai

También aclaró que lo que está a debate es «el futuro de NaBai a partir de 2011», y en ese sentido afirmó: «Aralar no va a abandonar NaBai nunca, pero NaBai caduca en el momento en que se disuelvan las instituciones del Parlamento de Navarra y los ayuntamientos. El hecho de no abandonar NaBai no quiere decir que NaBai en el 2011 esté garantizada. Y es en ese debate, de cara a 2011, donde hemos considerado la posibilidad de invitar a Batasuna a que se incorpore».

Respecto a las afirmaciones del presidente del PNV en Nafarroa, José Angel Agirrebengoa, en el sentido de que su partido no sabía nada de la invitación a Batasuna, Jiménez contestó que «es un poco llamativo que dentro de NaBai se sorprendan de un planteamiento de este tipo».

«Aralar considera que si Batasuna estuviese en condiciones de hacer esa apuesta, nosotros la defenderíamos dentro de NaBai. Es una propuesta -añadió- tan legítima y lógica como los dos documentos que hemos presentado también a los demás partidos para 2011».

Por otro lado, Txentxo Jiménez justificó la ausencia de miembros de Aralar en la iniciativa independentista «Ari gara» porque cuando plantearon «la posibilidad de aportar al documento que se iba a leer, se nos dijo que eso era algo cerrado», y agregó que «desde luego, a mesa puesta no vamos».

SIN garantías

«El hecho de no abandonar Nafarroa Bai no quiere decir que en el 2011 Nafarroa Bai esté garantizada». Así lo manifestó a Info 7 el coordinador general de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, quien criticó la actitud de EA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo