GARA > Idatzia > Euskal Herria

Apoyo a siete jóvenes de Iruñea a quienes el fiscal pide doce años por «kale borroka»

p015_f01_148x084.jpg

GARA |

Iruñerriko Gazte Mugimendua mostró ayer su total apoyo a siete jóvenes que serán juzgados hoy en la Audiencia Nacional española por un supuesto acto de kale borroka, con una petición fiscal de 12 años de cárcel a cada uno de ellos.

Los jóvenes procesados son Iker Araguas, Iñaki Marin, Xabier Xagardoy, Luis Goñi, Artzai Santesteban, Joseba Fernández y Aritz Azkona, que están acusados de «atacar» a una patrulla de la Policía Foral con la que se encontraron cuando intentaban boicotear la jornada electoral del 9 de marzo de 2008 en Alde Zaharra de Iruñea. Aquel día fue detenido Hodei Ijurko, que luego sería condenado a 16 años de cárcel, aunque en noviembre pasado el Tibunal Supremo rebajó la condena en seis años porque la sentencia contenía errores de bulto.

Iruñerriko Gazte Mugimendua recordó que la mayoría de los jóvenes encausados fueron incomunicados por la Guardia Civil y Policía española, que casi todos ellos denunciaron «salvajes torturas» y «fueron obligados a realizar declaraciones policiales inculpatorias», para ser después encarcelados a cientos de kilómetros de sus casas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo