GARA > Idatzia > Ekonomia

La Fundación Dublín ve «diferencias» en el diálogo social en la UE

Juanjo BASTERRA| BILBO

Las primeras conclusiones de la «Encuesta Europea de Empresas», que ha realizado la Fundación Europea para la mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo -conocida como la Fundación Dublín- realizada entre más de 27.000 compañías, pone de manifiesto que el 63% de los trabajadores europeos cuenta con una representación sindical y afirman que el diálogo social «tiene limitaciones y diferencias importantes» en las empresas europeas.

Los empresarios plantean el diálogo social como una formula directa de acometer la recesión. Sin embargo, en la encuesta se ve un incremento de la desregulación de las condiciones de trabajo. Las horas extraordinarias no se reducen, a pesar de la crisis, y recuerda que un 35% de las mismas «son retribuidas, mientras que un 23% se compensan en días libres».

También crece el trabajo nocturno, por turnos y en fines de semana. Así, destaca que un 56% de las empresas con diez o más empleados de la UE tienen establecidos horarios flexibles. El informe reconoce que en esos casos los acuerdos entre las direcciones de las empresas y los trabajadores son fundamentales. También destaca que el trabajo a tiempo parcial se ha generalizado en los último quince años. «Casi dos tercios, el 67%, de los centros de trabajo de la UE ofrecen empleo a tiempo parcial». En los Países Bajos se da prácticamente en nueve de cada diez empresas, pero también es habitual en Bélgica, Alemania, Suecia y Gran Bretaña.

Un hecho que no remarca la encuesta, pero que debe tenerse en cuenta, es que los salarios de los trabajadores que utilizan esa vía en los países avanzados de Europa obtienen una media salarial alta, que les permite disponer de una vida digna, mientras que esta medida, que quiere extenderse en el Estado español como salida al paro, no avanza porque los salarios son «marginales».