GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

El Getafe visita El Sadar

Una pompa televisiva que depende de Esperanza Aguirre

Su acuerdo con Telemadrid, cifrado entre 10 y 15 millones de euros anuales, le permite acometer incorporaciones elevadas como las de Soldado o Pedro León.

p034_f01_097X175.jpg

Natxo MATXIN

Jean-Michel Aulas, presidente del Olympique de Lyon, reconocía hace no muchos días en una entrevista que la burbuja futbolística, a diferencia de la inmobiliaria y financiera, todavía no ha estallado, pero que será algo que tarde o temprano va a producirse. El deporte rey dio un salto con la entrada de las televisiones, pero está por ver si será hacia el vacío.

Para algunos clubes, el riesgo es todavía mayor, pues su dependencia de los contratos televisivos -ligados íntimamente a que se mantengan en la máxima categoría- y de los réditos publicitarios que esas empresas comunicativas puedan sacar de sus retransmisiones es total.

Es el caso del rival que visitará El Sadar este próximo domingo. El Getafe vive momentos de opulencia, con una plantilla de calidad y elevado coste para el número de aficionados que habitualmente le siguen. Su ubicación, cercana a Madrid, le resta seguidores, más proclives a ver en directo a merengues y colchoneros, pero también le supone ciertas ventajas.

La primordial, su contrato con Telemadrid. La televisión de Esperanza Aguirre, que firmó también un pacto con el Atlético a partir de la presente temporada, tiene suscrito un acuerdo con los azulones hasta 2013, a razón de entre 10 y 15 millones de euros por temporada, si bien las cifras exactas nunca han trascendido. De hecho, Telemadrid y Caja Madrid ya crearon hace tres años una sociedad mixta para gestionar y explotar los derechos audiovisuales de ambos conjuntos.

Con esas cifras, no es de extrañar que el Getafe haya acometido en los últimos años operaciones para incorporar a jugadores por montantes económicos que hace relativamente poco tiempo serían impensables para la entidad que preside Ángel Torres. Sobre todo si tenemos en cuenta que el apoyo social es, cuando menos, paradójico. Las cifras oficiales hablan de unos 11.000 socios, cuando la asistencia media al Alfonso Pérez no supera los 9.000 espectadores.

Elevados fichajes

Fue Roberto Soldado quien abrió la espita de los grandes fichajes cuando el club azulón consiguió aventajar a rivales importantes como el Valencia en la puja por el ex rojillo. La culpa la tuvieron los cuatro millones de euros -dos más en caso de posterior traspaso- que pagó al Real Madrid por hacerse con el delantero valenciano.

Sin embargo, la ambición azulona no se quedó ahí. En el mercado veraniego de la presente temporada volvió a desembolsar al Valladolid una cifra similar por hacerse con los servicios de Pedro León, con el objetivo de reforzar una plantilla que a punto estuvo de irse al garete la campaña anterior. Para remediarlo, en las últimas jornadas, Torres volvió a rascarse el bolsillo y convenció a Michel, a base de talonario, para que se hiciera con las riendas deportivas.

9.000 espectadores

Las cifras económicas contrastan claramente con las de asistencia al Coliseum Alfonso Pérez. Su media de espectadores sólo alcanza los 9.000 espectadores, menos que el número de socios que oficialmente tiene.

cuatro millones

Es el importe que se baraja que pagó en cada una de las incorporaciones de Soldado y Pedro León. El club azulón, además, tuvo que hacer frente al fichaje de Michel en abril pasado para salvarles del descenso.

Josetxo dio el susto por una torcedura

Josetxo dio el susto de la sesión tras producirse una torcedura de su tobillo derecho después de una entrada de Rúper. Posteriormente, el futbolista iruindarra apareció en el parte médico con una contusión en la zona afectada y será nuevamente evaluado hoy.

Sergio entrenó sin problemas con el resto del grupo

Sergio se ejercitó sin problemas con el resto de sus compañeros, pese a la doble fractura que se produjo en el pómulo durante el choque de El Molinón. El central asturiano incluso participó en los partidillos, por lo que parece que su concurso no peligra ante el Getafe.

Primer partido en lunes frente al Atlético de Madrid

Osasuna jugará su primer partido en lunes este próximo día 15. Será frente al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón en partido correspondiente a la vigesimosexta jornada liguera. En la primera vuelta, los rojillos se impusieron por un contundente 3-0.

Vadocz: «Esperaba jugar un poco más que antes»

Jugó su primer partido como titular en El Molinón y fue de los mejores, pese a contar a priori con el hándicap de su falta de ritmo competitivo. Pero Krisztian Vadocz no quiere quedarse ahí, en un jugador de recambio, lo que desea el húngaro es «ser una parte importante del equipo», como manifestó ayer en sala de prensa.

«Para ello trabajo como un loco porque siempre quiero jugar, no me conformo con ser suplente», una situación que ha protagonizado en numerosas ocasiones a lo largo de la presente temporada. «Esperaba jugar un poco más que el año pasado, pero es una decisión del míster y la acepto. Sólo puedo esperar una oportunidad para mostrar mi calidad y mi mejor nivel», confesó.

Desde luego, la ocasión la aprovechó en el estadio sportinguista, en un partido «que era muy importante para mí porque llevaba un periodo muy largo y duro. Estaba preparado física y mentalmente para cuando me llegara esta oportunidad. Quería estar a tope y estoy muy contento porque jugué bien, aunque otra cosa bien distinta fue el resultado final», matizó.

Tras ofrecer un buen nivel, el centrocampista magiar confía en tener continuidad. «He dado el primer paso en Gijón, pero no vale de nada si no continuo, aunque ahora sólo me cabe esperar a la decisión que tome el entrenador. Mi deseo es jugar como titular, siempre tengo grandes objetivos porque es la mejor forma de mejorar», expresó. De hecho, la sesión matinal de hoy será una buena oportunidad para ver si Vadocz continúa en el once o Camacho le da la titularidad a Rúper.

El pivote fue más precavido que otros compañeros respecto a las miras del equipo y sus posibilidades europeas. «Si cogemos otra buena racha, puede ser, pero también es posible que, a la vista de lo que ha ocurrido durante las dos últimas temporadas, no seamos tan ambiciosos», avisó.N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo