GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Asume su papel mediático y deja entrever que en Murcia buscará su primera victoria desde el regreso

Armstrong: «Todo deporte necesita unas referencias»

Se plantea como reto para esta temporada mejorar en la contrarreloj, que cree que descuidó el pasado año.

p036_f01-148x116.jpg

Joseba ITURRIA

El autobús del Radio Shack llegó con Armstrong casi de incógnito a San Pedro del Pinatar, localidad que ayer era inicio y llegada de la primera etapa de la Vuelta a Murcia y que marca el final de Alicante y el inicio del Mar Menor. El tejano había aterrizado el martes en el aeropuerto de San Javier en su jet privado, una furgoneta con los cristales oscuros se acercó a recogerle y ningún periodista de los que fue a buscarle allí o al hotel en que se aloja esta semana pudo verle, ya que entró directo al parking de un alojamiento lujoso en el que hasta el domingo no se permite entrar a ninguna persona que no esté alojada en él. Y no hay periodistas porque su precio es alto.

Armstrong ha querido alejarse del hotel en el que están la mayoría de los equipos, los organizadores y los periodistas que han venido a Murcia a seguirle. Un distanciamiento que sólo rompió minutos antes de la etapa de ayer, cuando asumía que el ciclismo necesita tener una referencia como él.

Preguntado si se siente la estrella del ciclismo, respondió que «no sé, es una pregunta difícil. Todos los deportes necesitan referencias que destaquen, y el ciclismo no es diferente al fútbol, al golf o a la Fórmula 1. Eso es lo que permite que un deporte tenga repercusión. El ciclismo está evolucionando buscando estrellas como en esos deportes y eso es bueno».

Por eso asume su condición de ciclista mediático, pero lo lleva mejor, por ejemplo, que hace un año en la Vuelta a Castilla León el día que se cayó en Palencia cuando el número de periodistas que le seguían era cuatro veces mayor: «Estoy más relajado. Tengo mucha menos presión sobre mí que el año pasado».

Una serie de cosas que entiende que esa temporada le llevaron a descuidar la contrarreloj: «Hemos ajustado la posición un poco, también hemos trabajado en la bicicleta y con el casco. He tratado de trabajar en el posicionamiento y en el entrenamiento. El año pasado no me entrené mucho en la bici contrarreloj, fue mi error. Debo hacer mayor entrenamiento específico».

Por ello se marca la crono del sábado en Alhama de 22 kilómetros como un test, aunque no quiere poner un puesto como objetivo: «Si me pusiera uno y por eso lo cumpliría, lo haría, pero lo más importante es rodar lo más fuerte que pueda y hacer una carrera inteligente para completar la mejor crono».

Prueba importante en Murcia

Trasmite que además de la crono se marca otro test en Collado Bermejo mañana para saber su forma de cara a Milán San Remo y Criterium Internacional, sus próximas citas. Disputará la prueba en busca de su primera victoria desde su reaparición y lo dejó claro ayer Radio Shack al organizar un abanico en un tramo con viento de costado: «La mayoría de ciclistas dicen que si tienen una oportunidad de ganar una prueba la van a aprovechar y por supuesto que yo también la aprovecharé si la tengo. Veremos la carrera como va, pero teniendo en cuenta que no he corrido desde enero, es muy importante hacerla bien».

A la hora de comparar su forma con la del año pasado a estas alturas, señala que «tal vez sea similar. Sólo es un poco diferente porque el año pasado tuvimos la ayuda de un duro Tour de California para prepararnos que este año no hemos disputado. Las dos temporadas las he comenzado igual, en Australia en enero, pero este año no he corrido nada en febrero».

Wiggins, la otra estrella anglosajona

Tras atender a los periodistas, Armstrong acudió escoltado al control de firma y a la línea de la salida para posar con Bradley Wiggins, la otra estrella anglosajona que también ha propiciado el nacimiento de un nuevo equipo, el Sky. Wiggins explicó a GARA ayer que en Inglaterra hay un fenómeno similar al que ha levantado Armstrong: «Después de lo que hice en el Tour pasado y de las seis victorias de Cavendish, se ha disparado la audiencia en Inglaterra del Tour y ahora, y más con el Team Sky, el ciclismo es más popular».

Nos explica que ha programado toda la temporada para llegar en la mejor forma al Tour: «Empecé en Qatar y Andalucía y después de Murcia, correré Volta, Flecha Valona, Lieja, Giro y Tour. El Giro lo haré sólo como preparación. Haré la primera semana a bloque y después lo tomaré como entrenamiento y trabajaré para el equipo porque Cioni disputará la general. El año pasado también hice Giro y Tour, pero corrí París Roubaix, París Niza... Este año he cambiado un poco, prefiero más carreras por etapas españolas porque para preparar el Tour la climatología es mejor».

Más ambicioso se muestra en Murcia: «Si estoy en condiciones, disputaré la clasificación general. Se verá día a día. Mi objetivo es la crono, que es la etapa que puede decidir la general».Joseba ITURRIA

VUELTA A MURCIA

«Teniendo en cuenta que no he corrido desde enero, esta carrera es muy importante para mí. La etapa del viernes y la crono del sábado serán mis dos test y, si tengo la oportunidad de ganar, por supuesto que intentaré aprovecharla».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo