GARA > Idatzia > Ekonomia

La Comisión Europea presenta su estrategia para 2020 sin sanciones

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea aprobó ayer su propuesta de estrategia económica para la década 2010-2020, que incluye una serie de objetivos cuantificados y una nueva arquitectura de vigilancia reforzada, con instrumentos de alerta pero sin sanciones. «La crisis ha puesto al descubierto nuestras flaquezas», resumió el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, para quien «seguir como hasta ahora no es una opción».

Barroso respondió a algunas críticas asegurando que la propuesta, que deberá ser debatida por gobernantes y parlamentarios europeos este semestre, «tiene en cuenta la urgencia» existente en materia económica.

La nueva estrategia, bautizada «Europa 2020», contiene «lo que tenemos que hacer desde ahora, no dentro de 10 años», enfatizó el presidente de la Comisión.

Los cinco objetivos guía para la UE en su conjunto serán los siguientes: La tasa de empleo en la población de edades comprendidas entre los 20 y los 64 años deberá aumentar del 69% actual hasta al menos el 75%; los niveles de inversión en I+D deberán crecer del 1,9% del PIB comunitario hasta el 3%; las emisiones de CO2 deberán reducirse un 20% respecto a los niveles de 1990, la proporción de energías renovables en el consumo final de energía habrá de subir al 20% y el consumo energético tendrá que reducirse en un 20%, al final del período; el porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10% y al menos el 40% de la generación más joven debería tener estudios superiores completos (31% actualmente); y la población en riesgo de pobreza deberá descender en 20 millones de personas (actualmente son 80 millones de europeos).

A diferencia de la estrategia anterior, fijada en Lisboa el año 2000, estos objetivos constituyen «guías» o referencias, y serán adaptados a cada país de la UE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo