GARA > Idatzia > Mundua

Gran Bretaña enfrenta el temor de un posible Gobierno sin mayoría

GARA |

Varios sondeos recientes predicen que las próximas elecciones generales en Gran Bretaña desembocarán en un Gobierno sin mayoría absoluta, por primera vez en 35 años, una perspectiva que asusta tanto a los grandes partidos como a los mercados financieros.

Los comicios aún no se han convocado de manera oficial, pero previsiblemente se celebrarán el próximo 6 de mayo.

Durante meses, las encuestas auguraron la derrota del gobernante Partido Laborista. Sin embargo, el actual primer ministro ha reducido distancias frente a su principal rival, el líder de los tories, David Cameron, que hasta finales de enero tenía una ventaja de 10 puntos sobre Brown.

«Hung parliament»

Debido a un sistema electoral a una sola vuelta y al reparto de las circunscripciones, los laboristas obtendrían un mayor número de diputados aunque sin la mayoría absoluta. Sería la primera vez desde 1974 que el país estaría dirigido por un «hung parliament» (Parlamento ahorcado).

«Un Gobierno sin mayoría plantearía importantes incertidumbres sobre la capacidad de anunciar rápidamente y aplicar la consolidación presupuestaria destinada a volver a poner al Reino Unido en el camino de la estabilidad financiera», advirtió Michael Saunders, economista en el banco estadounidense Citigroup.

Laboristas y conservadores no se han pronunciado sobre la posibilidad de un «hung parliament», pero los politólogos prevén que la opción más probable -por encima de un Gobierno de coalición- es la de un Ejecutivo minoritario. En ese caso, el primer ministro deberá someterse regularmente a votos de confianza en el Parlamento, una posibilidad que la prensa considera caótica.

«De los cuatro gobiernos sin mayoría absoluta que el país conoció en los 100 últimos años, sólo uno aguantó más de un año», recordó Saunders.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo