GARA > Idatzia > Euskal Herria

En junio se conocerá la ubicación definitiva del centro Onartu de Bizitegi

El Consistorio bilbaino desveló ayer el contenido de un documento suscrito en enero con colectivos sociales, en el que se avanza que para junio consensuarán una ubicación definitiva para el centro Onartu de Bizitegi.
p016_f02_097x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El día después de que se hiciese público en Bilbo un manifiesto suscrito por más de 2.000 personas y cientos de organizaciones sociales, políticas, sindicales y vecinales que reivindica una sociedad más abierta y solidaria, el concejal delegado de Acción Social desveló el contenido del documento consensuado el 26 de enero con representantes de las ONG para dar una salida al conflicto del centro Onartu.

El contenido del compromiso lo conocieron la mayoría de los medios de comunicación la jornada en que un diario avanzaba las líneas maestras del mismo y reflejaba cierto malestar del responsable municipal con algunas de las reflexiones que contiene el manifiesto. Ricardo Barkala se quejaba de que se critique al Consistorio bilbaino por su gestión en el asunto del equipamiento asistencial de Bizitegi en Txurdinaga.

Lo curioso del caso es que el edil jeltzale departió minutos antes de la presentación del manifiesto con los promotores del mismo y ayer informó del acuerdo con los colectivos sociales. En la lectura del texto no se desprende ningún compromiso por parte del Ayuntamiento de Bilbo de que sea la propia administración pública la que ponga en marcha y gestione los recursos sociales que el movimiento asociativo reivindica en todos los distritos de la capital vizcaina, algo que solicitan los firmantes del manifiesto.

A lo que se comprometen las partes es a la creación de un grupo de trabajo, de carácter técnico, que analizará la situación de los «sin techo» y los recursos disponibles, a partir de lo que presentará en junio una ubicación definitiva para el centro Onartu. Además, en colaboración con la Diputación vizcaina, se buscará un uso alternativo «de carácter social» al local de Txurdinaga, al objeto de rentabilizar la inversión de Bizitegi.

Otro objetivo del grupo de trabajo ya constituido por varias ONG y Consistorio será elaborar un protocolo de actuación en la implementación de recursos sociales en el municipio, teniendo en cuenta la normativa urbanística y la específica de servicios sociales aplicables.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo