GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alcaldesas independentistas apuestan por el cambio de marco a las puertas del 8-M

Tras mostrar su adhesión a la Marcha Mundial de las Mujeres, electas independentistas advirtieron de que un cambio de marco «superará la opresión estructural» que sufren las mujeres. Subrayaron la importancia de que participen «en igualdad» en el proceso democrático.
p013_f01_123x123.jpg

Oihana LLORENTE |

Alcaldesas y concejalas independentistas denunciaron y ayer que la opresión que padecen las mujeres es «estructural» y la ligaron con el marco vigente. Ante ello, con objeto de superar esta situación y conseguir un escenario en que las mujeres sean dueñas de sus derechos, las ediles independentistas apostaron por el cambio de marco: «Queremos vivir en un Euskal Herria libre formada por hombres y mujeres libres», dijeron.

En el contexto actual, advirtieron que la mujer «debe participar en igualdad de condiciones» en el proceso democrático por lo que subrayaron la necesidad de «garantizar la presencia de la mujer en todos los ámbitos de decisión». Tras recalcar que la mujer debe ser un «sujeto político activo», se comprometieron a impulsar que «el propio movimiento feminista juegue un papel activo en este proceso».

En lo que respecta a su quehacer diario, a la política institucional que desempeñan en su función de alcaldesas, remarcaron que tienen «una gran responsabilidad». A su juicio, corresponde a administraciones e instituciones de todo tipo desarrollar políticas eficaces para transformar las relaciones de poder. En este sentido, apostaron por implantar, en los consistorios que gobiernan, políticas feministas integrales para «superar la opresión estructural» que sufren las mujeres en todos los ámbitos de su vida.

Apoyo a la Marcha Mundial

En la rueda de prensa celebrada en Pasaia y en la que participaron las alcaldesas de Arrasate, Bergara, Villabona, Aduna, Anoeta, Ikaztegieta y Pasaia, así como concejalas de Berriatua y Hondarribia, confesaron que la Carta de Derechos de la Mujeres de Euskal Herria es una «referencia imprescindible» de cara a diseñar las políticas municipales que pretenden fomentar.

Asimismo, y centrándose en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recalcaron que la apuesta de la izquierda abertzale será «reforzar y llenar de contenido» la Marcha Mundial de la Mujeres que recorrerá Euskal Herria entre el lunes y el sábado de la próxima semana.

Invitaron a toda la ciudadanía a participar en la marcha, así como en todos los actos que se llevarán a cabo en torno a ella y al 8 de marzo.

Las JJGG de Gipuzkoa lanzan globos lilas

Cada vez que el 8 de marzo o el 25 de noviembre se aproxima, las instituciones dedican partidas económicas a realizar un sinfín de actos para denunciar la situación de la mujer. De este modo, las Juntas Generales de Gipuzkoa, en un acto celebrado el miércoles, soltaron globos lilas para criticar la «absurda e injustificada diferencia entre sexos». Antes, la Cámara aprobó la propuesta en la que solicita la organización de un acto para conmemorar el centenario del acceso de la mujer a las universidades del Estado español.

En el Consistorio de Iruñea la elaboración del programa de cara al 8 de marzo ha sido motivo de controversia, ya que NaBai y PSN han achacado a UPN «falta de participación y consenso».

El Ayuntamiento de Getxo centrará su campaña en el «sexismo en los medios de comunicación» y el gernikarra prevé desarrollar un amplio programa con charlas, teatro y una exposición.

Asimismo, los ayuntamientos de Berriozar, Burlata, Zizur Nagusia, Tafalla, Lizarra y Antsoain y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lazagurria, Lodosa, Mendabia, Sartaguda y Sesma han aprobado un texto y un cartel conjunto para el 8 de marzo.. GARA

stop

La izquierda abertzale de Plentzia ha denunciado la hipocresía con la que actuan las instituciones de cara al 8 de marzo. «¿Dónde se meten los mandamases cuando hay que tomar medidas que eviten esta violencia?», preguntan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo