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Las Juntas de Gipuzkoa aprueban extender los peajes

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La Ponencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa sobre el modelo de gestión de las vías del territorio, que fue aprobado en la sesión de ayer, aboga por extender el sistema de peajes a las vías de alta capacidad, que en este momento son «financiadas exclusivamente a través de los impuestos».

Los votos a favor de Hamaikabat, PNV y PSE dieron luz verde a este proyecto, que al parecer se establecerá en un primer momento en la N-I y la A-15 y será a los camiones a quien afecte en principio.

Mientras por la mañana la presidenta de la Ponencia alertaba de que no se iba a dar traslado de las conclusiones ni se iba a hacer público ningún documento hasta que no se completara el trámite de aprobarlo definitivamente y elevarlo a los órganos correspondientes, por la tarde la agencia Efe se hacía eco de la ponencia.

El documento aprobado, según la agencia, matiza que en el caso de los vehículos ligeros la extensión del sistema de peajes debería realizarse en principio en carreteras de nueva construcción y en vías antiguas sobre las que «esté previsto realizar intervenciones de gran entidad». Señala además que el sistema que se establezca debe distinguir, en la medida en que la legislación lo permita, entre «usuarios guipuzcoanos que aportan al mantenimiento de la red mediante el pago de impuestos y aquellos que no lo son».

Transporte para todos

La izquierda abertzale quiso centrar el debate en el porqué del peaje y exigió una red de transporte público de calidad para toda Gipuzkoa. Recordó que muchas comarcas guipuzcoanas «se encuentran ya aburridas de las promesas» de las instituciones y alertó de que si van a imponer peajes deberían ofrecer un sistema de transporte al alcance de todos y todas».

Asimismo, criticó que un proceso tan importante «se desarrolle mediante una ponencia en las JJGG» y pidió la participación de la ciudadanía.

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