GARA > Idatzia > Kultura

A cuarenta años de la muerte de Jimi Hendrix, se edita «Valleys of Neptune»

El mejor guitarrista de todos los tiempos, para muchos, Jimi Hendrix, tendrá en las tiendas mañana «Valleys of Neptune», un disco con doce cortes de los cuales siete son inéditos. Además, durante todo el presente año la discográfica Sony irá publicando nuevo material, así como nuevas reediciones de sus discos clásicos. La vuelta de Hendrix a la actualidad discográfica se debe a un acuerdo entre sus herederos legales (tras diversos juicios) y la multinacional.

p059_f01_148x188.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Tras varios años de disputas legales, Al Hendrix, padre de Jimi Hendrix, obtuvo el control de toda la música grabada por su hijo, un negocio que se resume en no menos de setenta millones de dólares. Tras la sentencia, Al, con la sorprendente ayuda de uno de los creadores de Microsoft, el multimillonario Paul Allen, demandó al abogado Leo Branton Jr. por la penosa gestión de los derechos de autor del músico a lo largo de toda su discografía.

Al murió en 2002. La naranja tenía tantos gajos que resultaba sumamente apetecible, por lo que comenzaron los litigios por la herencia entre su hija adoptiva, Janie Hendrix, y el hermano de Jimi, Leon Hendrix.

En 2005, se conoció la sentencia por la que Janie Hendrix se quedaba con todo. Tiempo después Jane fundó Experience Hendrix LLC para administrar beneficiosamente la herencia del mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista «Rolling Stones» y la mayoría de especialistas.

Acuerdos

Experience Hendrix LLC llegaría a un acuerdo con Sony Music Entertainment Legacy para editar nuevo y viejo material de Hendrix. El ambicioso proyecto de novedades y reediciones comienza este lunes 8 de marzo con la publicación de «Valleys of Neptune», álbum con doce grabaciones de estudio, donde siete de ellas son material no conocido hasta ahora. Centradas las novedades alrededor de sesiones realizadas en 1969, «Valleys of Neptune» presenta canciones grabadas por la Jimi Hendrix Experience original, con las primeras apariciones del bajista Billy Cox, un antiguo compañero del Ejército que Hendrix había reclutado para su nueva banda y con el que ya tocó en Rocking Kings.

«Valleys of Neptune» ofrece la posibilidad de escuchar creaciones de Hendrix entre la aparición del álbum «Electric Ladyland», el 16 de setiembre de 1968, y la apertura de los Electric Lady Studios en Greenwich Village en 1970, donde el artista comenzaría su último proyecto: el ambicioso doble álbum «First rays of the new rising sun».

Janie Hendrix, presidenta de Experience Hendrix LLC, la compañía creada por la familia Hendrix para proteger y conservar el legado del artista, ha declarado: «Para mi hermano Jimi, el estudio era su casa. `Valleys of Neptune' ofrece una visión única de su maestría en los procesos de grabación y demuestra que era tan innovador en el estudio como con la guitarra. Su sabiduría brilla en cada una de estas maravillosas canciones».

Las viejas y las nuevas canciones han sido mezcladas especialmente para esta edición por Eddie Kramer, el ingeniero de grabación del guitarrista, con el que trabajó por primera vez en el álbum «Are you experienced?» en 1967. «Valleys of Neptune» ha sido producido por Janie Hendrix, John McDermott (quien también escribe los detallados textos del álbum) y Eddie Kramer. Las canciones inéditas son «Valleys of Neptune», «Mr. bad luck», «Sunsine of your love», versión del clásico de Cream, «Lover man», «Ships passing thought the night», «Lullaby for the summer» y «Criying blue rain». Además aporta «Stone free», del single «Hey joe», «Bleedin heart», original del bluesman Elmore James y aparecida en el elepé «War heroes». Siguen «Hear my train a comin'», de «Lightnings», «Fire» y «Red house» de «Are you experienced?».

Lanzamientos

Dentro del plan de lanzamientos de Jimi Hendrix Catalog Project están previstas las reediciones en CD-DVD de «Are you experienced?», «Axis: bold as love», «Electric Ladyland» y «First rays of the new rising sun», también disponible en vinilo desde mañana. Cada uno de los títulos esenciales del catálogo de Jimi Hendrix incluirá un DVD extra con documentales realizados por Bob Smeaton, ganador de Grammy y responsable de «Beatles anthology», «Festival express» y «Beatles: the studio recordings».

Estos DVD ofrecerán entrevistas con los músicos de Experience (Noel Redding, Mitch Mitchell y Billy Cox), el productor Chas Chandler y el ingeniero Eddie Kramer. También se reeditará la antología original «Smash Hits» y «Live at Woodstock estará disponible en DVD estándar y en blu-ray.

Al margen de negocios, aceptable resultado

La industria musical nos ha acostumbrado a ser suspicaces y creernos muy poco de lo que anuncian, en especial cuando se trata de rescatar material de viejos y rentables artistas que murieron jóvenes, grabaron poco y, sin embargo, cuentan con una enorme discografía. Janie Hendrix afirma que tiene muchísimo material que ofrecer, en especial porque Hendrix fue grabado y filmado en directo en numerosas ocasiones. Podrá tener razón, pero el repertorio es el que es. No obstante, «Valleys of Neptune» se muestra coherente con la calidad de Hendrix, su sonido y el porte habitual del hijo de Seatle. Son temas grabados en 1967, 1969 y 1970 en Record Plant (Nueva York) y Olympic Studios (Londres) por Jimi Hendrix (guitarra, voz), Mitch Mitchell (batería) y Noel Redding y Billy Cox (bajo), con la participación adicional en algunos temas de Roger Chapman y Andy Fairweather Low (coros), Juma Sultan y Rocki Dzidzornu (percusión), Rocky Isaac (batería), Chris Grimes (pandereta) y Al Marks (maracas). «Lover man» y «Ships passing through the night» son los temas que más nos han impactado; pero todos siguen la buena línea del blues-rock mezclado con el ácido jipi y su portentoso dominio del pedal wha wha.P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo