Euskal Herria, presente en el Ard Fheis

Otegi apela a la comunidad internacional en el congreso del Sinn Féin

El compromiso de la izquierda abertzale con un proceso democrático, siguiendo la «hoja de ruta» irlandesa, fue el mensaje que hizo llegar Arnaldo Otegi a los delegados a la asamblea anual (Ard Fheis) de Sinn Féin, que concluyó ayer en Dublín. En la carta leída por Kattalin de Madariaga, Otegi insta tanto a la unión de fuerzas abertzale como a la implicación de la comunidad internacional, a la que indica que la resolución democrática «es totalmente posible».


Carta de Gerry Adams publicada en "The Guardian"

Hacia el fin de la violencia en el País Vasco

 


Crónica | Manifestación de Hamaika bil gaitezen

«Hamaika» son ya 5.000 en la calle y animan a buscar «lo que nos une»

Hamaika significa muchos en euskara, pero faltaba por saber cuántos exactamente. De momento, ayer ya salieron a la calle unas 5.000 personas, en la mayor manifestación de los últimos tiempos en Iruñea. La movilización desbordó las previsiones que se habían hecho casi todos: periodistas, policías, simples transeúntes, e incluso los propios promotores, que expresaban su satisfacción ante la imagen de una Plaza del Castillo repleta de independentistas.


Tras la victoria del «puerta a puerta» en Usurbil

Basura cero, de sueño idealista a meta realista

El premio Goldman, el Nobel del medio ambiente, recayó en 2009 en Yuyun Ismawati por su trabajo en contra de la incineración de residuos y a favor de la aplicación de programas Basura Cero en Bali. ¿Les suena esta filosofía? En Usurbil sí. Y lo mismo en decenas de pueblo y ciudades en el mundo.


Usurbigo atez atekoaren garaipenaren ondorenak

«Posible da atez atekoa Gipuzkoa osora zabaltzea; ez dago aitzakiarik»


Referéndum sobre la deuda de Icesave

Islandia rechaza de forma rotunda indemnizar a británicos y holandeses

Los votantes islandeses rechazaron ayer en referéndum el acuerdo para indemnizar con 3.700 millones de euros a los acreedores británicos y holandeses del banco por internet Icesave. Aunque el texto votado estaba ya superado por una nueva oferta de Londres y La Haya, los islandeses mostraron su oposición a cargar con una factura tan costosa en medio de una grave crisis financiera. El Gobierno islandés reconoció la derrota y buscará ahora un nuevo acuerdo.