GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crónica | Manifestación de Hamaika bil gaitezen

«Hamaika» son ya 5.000 en la calle y animan a buscar «lo que nos une»

Hamaika significa muchos en euskara, pero faltaba por saber cuántos exactamente. De momento, ayer ya salieron a la calle unas 5.000 personas, en la mayor manifestación de los últimos tiempos en Iruñea. La movilización desbordó las previsiones que se habían hecho casi todos: periodistas, policías, simples transeúntes, e incluso los propios promotores, que expresaban su satisfacción ante la imagen de una Plaza del Castillo repleta de independentistas.

p004_f02.jpg

Ramón SOLA

Y es que no es habitual que un colectivo surgido hace apenas un mes, sin portavoces especialmente conocidos ni eco de los grandes medios, consiga promover una manifestación tan numerosa, la mayor de los últimos meses en Nafarroa y la movilización independentista más potente en el herrialde en años. En torno a 5.000 personas confirmaron que la iniciativa en favor de una unidad de fuerzas abertzales en Nafarroa y en toda Euskal Herria ha tenido un eco muy importante. «No esperábamos tanta gente -admitía una de las promotoras-; si casi sin meter ruido hemos conseguido esto, ¿adónde podemos llegar?», se preguntaba desde el kiosko de la Plaza del Castillo, adonde seguía entrando gente una vez iniciado el sencillo acto final.

Muchos acudieron a los cines Golem pensando que quizás el recorrido previsto se quedara grande (en Iruñea la opción más clásica es partir de la estación de autobuses, mucho más cerca del centro). Los periodistas fueron los primeros sorprendidos por la dimensión de la marcha. Al parecer, también desbordó las previsiones de la Policía española, que esta vez no puso más de tres furgones en la cabeza, contra lo que es habitual. Y tampoco la Delegación del Gobierno español debió dar gran importancia a la convocatoria, porque permitió que se cruzara con otra concentración simultánea en contra del aborto, evidentemente bastante menor.

Cuando la pancarta con el lema ``Nafarroatik Euskal Herrira, hamaika bil gaitezen'' llegó a la altura del Hotel Tres Reyes, la manifestación ocupaba toda la calle Navas de Tolosa y, tras girar hacia el Parque de Antoniutti, las últimas filas recorrían todavía la Avenida de Baiona.

«Una gran alianza»

Entre gritos de ``Independentzia'' y ``Euskal Herria askatu'' caminaron juntos abertzales de diferentes sensibilidades y que trabajan en diversos ámbitos, prácticamente todos vecinos de Nafarroa. Algunos ya se habían visto las caras en la presentación de la red Independentistak el sábado pasado en Donostia, otra iniciativa que Hamaika Bil Gaitezen saluda y que entiende como paralela, pero aclarando que no es la misma. En otras palabras, que Hamaika Bil Gaitezen no es una versión navarra de Independendistak. Tampoco ha nacido mirando a las elecciones de 2011, según concretó su portavoz, Joxe Manuel Alemán, a preguntas de los periodistas: «Sólo queremos activar a la sociedad», resumió.

Objetivo cumplido, debieron pensar tras esta primera cita. En Iruñea se unieron abertzales y progresistas de diferentes sensibilidades y trayectorias, como los abogados Andrés Percaz, José Mari Compains, Arantxa Izurdiaga, Markos Erro y Juanje Soria, los euskaltzales Sagrario Alemán, Kristina Andrés y Asier Biurrun, el librero Patxo Abarzuza, la ginecóloga Mari Cruz Landa... Reunió también a representantes políticos actuales (Txelui Moreno -izquierda abertzale- conversó con Koldo Amezketa -EA-) y a ex parlamentarios de otros tiempos (Jaime Iribarren, Félix Puyo, Patxi Erdozain, Jesús Casajús, el propio Joxe Manuel Alemán). Pero fue ante todo una movilización ciudadana, sin más nexo que las ikurriñas y banderas navarras, y los gritos por la independencia.

Es eso precisamente lo que buscan. El manifiesto leído por Bakartxo Ruiz y Arantxa Iturrarte aboga por «priorizar lo que nos une» como «método más eficaz» para lograr un cambio político. Concretan que no están demandando una «mera alternancia», sino un cambio real que tenga a la ciudadanía navarra como protagonista y sujeto, como «motor de una enorme alianza popular».

Se muestran esperanzados porque «el panorama político se está moviendo -apunta el texto-. La ciudadanía reclama cambios de todo tipo, también cambio político». Pero alertan de que para ello no hay más vía que la de la activación social y la unión de fuerzas: «Está en nuestras manos sacar a Nafarroa de su oscuridad actual y llenarla de colores», indican como pauta de actuación.

El resultado de la movilización deja abierta la puerta a que Hamaika Bil Gaitezen siga trabajando como puente para unir a los independentistas navarros. El paso dado ayer fue más largo de lo que muchos esperaban.

CORDÓN DE SEPARACIÓN

La Policía española prestó esta vez poca atención a la marcha. Sin embargo, los manifestantes eran muchos, por lo que no hubo problemas para que la organización se encargara de improvisar un cordón de seguridad al pasar ante la comisaría.

CRUCE DE PROTESTAS

La anécdota fue que la movilización se cruzó en el Paseo de Sarasate con un acto «pro-vida». Los antiabortistas se sorprendieron primero y trataron luego de aprovechar la ocasión: Gritos de «Vida sí, aborto no» rivalizaron con los de «Euskal Herria askatu».

DOS HIMNOS

La llegada a la Plaza del Castillo se produjo entre los sones del Himno a las Cortes de Nafarroa, símbolo de la estatalidad perdida en 1512, según se recordó en el mensaje final. Tras estas intervenciones, se entonó el ``Eusko Gudariak''.

DEBATE EN NAFARROA BAI

Mientras tanto, en Nafarroa Bai siguen los cruces de mensajes. Tras las críticas formuladas desde Aralar, Maiorga Ramírez (EA) replicó ayer que «sería un error perder la perspectiva y priorizar determinados intereses propios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo