GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una gélida mañana recibe hoy a los peregrinos de la primera Javierada

Cruz Roja había atendido ya a 1.176 personas hasta las 15.00 de ayer con motivo de la primera Javierada de 2010, 304 atenciones más que en la marcha del año pasado. El lado más doloroso de la peregrinación.
p021_f02_148x096.jpg

GARA | IRUÑEA

Miles de peregrinos recorren desde este fin de semana las carreteras navarras que conducen hasta el castillo de Xabier, dentro de la primera jornada de las ``Javieradas'' de 2010, organizadas este año bajo el lema «Ven y sígueme como San Francisco Javier». Si bien la máxima afluencia de personas tuvo lugar ayer seguirá en la gélida mañana de hoy, los peregrinos de Erribera ya iniciaron su camino a Xabier el viernes, en una jornada que transcurrió con normalidad y en la que, al igual que ayer, la mayoría de las asistencias de Cruz Roja se debieron a masajes y lavados.

Las peregrinaciones a Xabier, la de este fin de semana y la que tendrá lugar el próximo sábado, suelen congregar a unas 60.000 personas, según los datos de ediciones anteriores facilitados por el arzobispado. Hoy, a las 10.00, será una de las citas principales, con la misa que oficiará el arzobispo de Iruñea y obispo de Tudela, Francisco Pérez. Una jornada en la que se espera mucho frío.

Un total de 195 agentes de la Policía Foral integran el operativo de seguridad con el objetivo de garantizar la circulación de vehículos y proteger al mismo tiempo a los peregrinos que participan en esta cita anual. Durante el fin de semana y en coordinación con la Guardia Civil los agentes intensifican los controles de velocidad y de alcohol y las patrullas vigilan especialmente los cruces de carreteras, así como los accesos al santuario. Quizá por eso muchos prefieren llegar hasta Xabier por el monte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo