GARA > Idatzia > Euskal Herria

Recogida de firmas en Lekeitio a favor de un PGOU participativo

GARA |

Lekitto Bixirik, Lekeitio 2020, la asociación de comerciantes Kitto y la izquierda abertzale han iniciado una campaña de recogida de firmas en favor de un proceso participativo en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la villa costera vizcaina. Los impulsores de la iniciativa denuncian que el Consistorio «no ha tomado en consideración la opinión general de la ciudadanía de Lekeitio» en el proceso que ha impulsado desde la institución.

«Criticamos el proceso participativo que ha llevado el Ayuntamiento ya que, aparte de no tomar en consideración las posturas de los vecinos, sólo ha sido una maniobra para maquillar la gestión del Plan», manifiestan los grupos promotores. Por ello, impulsan esta recogida de firmas por otro PGOU, al estimar que «entre todos y todas tenemos que diseñar y decidir el futuro de Lekeitio».

Nuevo proceso

La iniciativa de los colectivos lekeitiarras persigue que el proceso del Plan en marcha se paralice y se inicie otro desde el principio, en el que los responsables municipales articulen los mecanismos necesarios para que la ciudadanía opine y decida acerca del modelo de pueblo que quiere. Destacan la importancia del documento urbanístico para el futuro de Lekeitio.

La recogida de firmas se ha iniciado este fin de semana y finalizará en abril, emplazándose mesas en Eskolape y la plaza, así como hojas en diversos establecimientos para que los vecinos puedan estampar su rúbrica.

Lekitto Bixirik, Lekeitio 2020, la asociación de comerciantes Kitto y la izquierda abertzale darán por finalizada la campaña con diferentes actos. La izquierda independentista, por ejemplo, organizará una exposición sobre el Plan General y las necesidades de los lekeitiarras. Por su parte, Lekitto Bixirik promoverá el sábado 10 de abril teatro callejero por diferentes puntos y establecimientos de la localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo