GARA > Idatzia > Mundua

«Si los kurdos tienen derecho a su región autónoma, ¿por qué no nosotros?»

p031_f02.jpg

 
Yousif Eisho
Miembro ejecutivo del Movimiento Democrático Asirio

En vísperas de las segundas elecciones generales tras la invasión de Irak, Yousif Eisho recibe a GARA en la sede que su partido tiene en Dohuk (Kurdistán Sur). El líder asirio aboga por crear una región autónoma para los cristianos asirios, una comunidad hoy atrapada en el «fuego cruzado» entre kurdos y árabes, y cuya permanencia en la región se ve amenazada por el éxodo masivo de sus miembros.

Yousif Eisho insiste en la diversidad de la región en la que vive, algo que resulta ya obvio en la sede de su partido. Eisho responde en árabe a las preguntas que le hace en kurdo nuestro traductor aunque ninguna de ambas lenguas es la suya. Nada más acabar a entrevista, intercambia saludos en su asirio natal con unos cristianos recién llegados de Mosul. «Para cuando el mundo se acuerde de que existimos quizás sea ya demasiado tarde», se lamenta este iraquí de ojos azules.

A pesar de ser un grupo minoritario concurren ustedes a las elecciones en cinco listas distintas. ¿A qué obedece esta aparente división?

Éramos alrededor de un millón antes de la guerra pero nuestra gente no ha parado de abandonar el país desde entonces. La instauración de la democracia en 2003 provocó que surgieran una gran multitud de partidos. En contra de lo que pueda parecer a simple vista, los cristianos nos agrupamos en una u otra coalición por motivos estrictamente políticos, nada que ver con la rama del cristianismo que practicamos. Sin ir más lejos, el MDA congrega a cristianos caldeos, nestorianos, ortodoxos...

La Región Autónoma Kurda acoge tanto cristianos locales así como a muchos otros huidos de otras partes del país. ¿se encuentran cómodos bajo la administración kurda?

La relación con Gobierno Regional Kurdo es fluida y nos sentimos más seguros aquí que en otras partes del país. Sin embargo, la Constitución iraquí recoge nuestro derecho a una entidad autónoma en la región de Nínive. En cualquier caso, se trataría de una decisión que habrían de tomar los propios habitantes de Nínive a través de un referendum. Y aquí me remito al artículo 140 de la Constitución de 2005; no se trata sólo de Kirkuk sino también de Mosul, de Nínive, Bartala, Sinjar...e incluso de localidades que se encuentran hoy en territorio bajo control kurdo, pero en las que somos mayoría.

Hay cristianos que ven tras dicha «región autónoma en Nínive» un pretexto para «aparcar» a otros cristianos llegados de todo el país; una especie de ghetto para los miembros de su comunidad. ¿que opina sobre dichas afirmaciones?

La represión que estamos sufriendo no llega únicamente desde los árabes sunitas sino que son muchos los agentes extranjeros involucrados en la limpieza étnica de nuestro pueblo. Ese «ghetto» que usted menciona será una realidad si se permite la injerencia desde el exterior, como ha venido ocurriendo hasta ahora. Lo que está claro es que somos iraquíes, pero no kurdos, ni tampoco árabes; somos asirios, con una lengua e historia común que nos diferencia de nuestros vecinos. Entre nuestros derechos más fundamentales está el poder acceder a la educación en nuestra lengua, desde Primaria hasta la Universidad. Si los kurdos tienen derecho a su región autónoma, ¿por que no nosotros?

Sin embargo, ustedes no han vacilado en pedir ayuda a los kurdos para mejorar la seguridad en zonas como Bashika o Bartala, ¿no es así?

Tras los ataques a manos de chiíes en Bartala pedimos a los peshmerga (soldados kurdos) ayuda para gestionar nuestros checkpoints, de la misma forma que hoy americanos, kurdos y policía iraquí se despliegan de forma conjunta en ciertas áreas de la región de Nínive. En Mosul hay más de 500 milicianos cristianos colaborando con dichas fuerzas porque no queremos que Nínive se convierta en un escenario de guerra entre kurdos, árabes y cristianos. Y no olvidemos que en la región también hay una gran población yezidí y shabak. Necesitamos trabajar juntos porque se trata de una zona muy heterogénea, algo que los árabes suníes parecen olvidar.

¿Qué esperan ustedes de las elecciones del próximo domingo?

Sobre todo queremos transparencia, algo que no tuvimos en las generales de 2005, y que resulta fundamental si se quiere impulsar definitivamente el proceso democrático en Irak. Por otra parte, han de ser unos comicios necesariamente distintos ya que hoy hay más de una lista fuerte en Irak. En nuestro caso particular contamos con una cuota de cinco escaños en el parlamento que se disputarán las cinco coaliciones cristianas que concurren. El futuro Gobierno de Irak debe tomar medidas para evitar que nuestra gente abandone el país. Sea cual sea el resultado, esperamos que la religión no juegue un papel preponderante en la labor de los próximos gobernantes de Irak.Karlos ZURUTUZA