GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Valladolid visita San Mamés

Comienza la cuenta atrás

Los rojiblancos buscan la primera de las ocho victorias que pueden asegurarles el regreso a competiciones europeas.

p042_f01_96398.jpg

 

ATHLETIC - VALLADOLID

Amaia U. LASAGABASTER

Las calculadoras ya han empezado a funcionar y, en el caso del Athletic, dicen que el regreso a la Europa League, a tenor de la puntuación media de las últimas temporadas, costará ocho victorias más. Con 14 jornadas por delante, la temporada se convierte ya en una cuenta atrás, en la que los errores pesan tanto como los aciertos.

Y en la que San Mamés, como vienen destacando los rojiblancos, tendrá una importancia capital. No sólo por el plus que les pueda suponer jugar en la Catedral, sino por el propio calendario: el Athletic disputará ocho partidos, ocho casualmente, como local, en los que se enfrentará a equipos de la parte baja y dos de sus principales rivales, Deportivo y Mallorca. Sólo jugará, por tanto, seis partidos a domicilio, que incluyen las visitas a priori más complicadas del campeonato (Camp Nou, Bernabéu, Calderón, Mestalla). Así que hay bendición, por lo favorable que se presenta el calendario en casa, pero también condena, porque cualquier inesperado tropiezo en Bilbo será muy difícil de restañar a domicilio.

Los precedentes invitan al optimismo, no en vano los bilbainos acumulan cuatro victorias consecutivas en su estadio. Si se dejan al margen los números, un poquito menos, porque la fortuna tuvo mucho que ver en la goleada al Tenerife, dos semanas después de que el Xerez estuviese a punto de propinar un disgusto mayúsculo a la parroquia rojiblanca. Por tercera ocasión consecutiva, un equipo en zona de descenso toca la puerta del Athletic, donde se espera superar la prueba sin excesivos agobios y comenzar con buen pie esa cuenta atrás.

Vuelve Orbaiz

Joaquín Caparrós recupera para la cita a Pablo Orbaiz, que se ha perdido los dos últimos partidos por sanción y que regresará directamente al once titular, en el que también se espera el retorno de Gaizka Toquero.

Los dos sustituidos, Ander Iturraspe y Óscar de Marcos no sólo salen del equipo titular, sino también de la convocatoria, en la que, por segunda semana consecutiva, tampoco está Fran Yeste. Sí ha entrado Iker Muniain, definitivamente recuperado del golpe que sufrió en Bruselas nada más saltar al césped; y también Xabi Castillo, recuperado de sus problemas físicos. Como no es el caso de Koikili, esta vez no hay dudas sobre el lateral zurdo.

COINCIDENCIA

El Valladolid sólo ha conseguido ganar tres veces en San Mamés. Lo hizo por primera vez en la temporada 90/91 y el autor del gol blanquivioleta fue, curiosamente, su hoy entrenador Onésimo Sánchez.

«Podemos aspirar a todo», insiste Caparrós

Fue incapaz de ganar al Sevilla en superioridad numérica, pero Joaquín Caparrós insiste en que el Athletic puede aspirar a cualquier meta esta temporada, avalado por el calendario.

«A fecha de hoy podemos aspirar a todo y eso dice mucho de los futbolistas del Athletic -aseguró el técnico-. Estoy convencido de que si nos hacemos fuertes en casa... Fijaos en el calendario que tenemos».

De ahí que Caparrós considere que, en cierta manera, su equipo llega a la cita de esta tarde tan forzado como un Valladolid en puestos de descenso. «Nosotros también estamos necesitados porque queremos seguir estando ahí y todo pasa por lo que hagamos en casa -argumentó-. Fuera vamos a sacar puntos, pero donde tenemos que hacernos fuertes es en nuestro campo, sabiendo que ganar sería muy importante para seguir estando ahí y optar a muchas cosas».

El técnico, de todos modos, no tardó en dejar las cuentas y volver a abogar por el habitual «partido a partido». «Ahora sólo vale el Valladolid, que se juega muchísimo mañana», por lo que el andaluz espera un partido similar a los últimos, con un rival que saldrá «con el el cuchillo en la boca para intentar coger puntos». Ante eso, el Athletic deberá evitar, sobre todo, saltar «relajado» al césped e intentar «transmitir su ambición» a aficionados y rival.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo