GARA > Idatzia > Kultura

Un corto «reconstruye» el rescate de dos montañeros vascos por la Guardia Civil

GARA | GRANADA

El próximo miércoles está previsto que comience en Sierra Nevada el rodaje de «Tchang», un cortometraje que reconstruirá la convivencia en un refugio de montaña de dos montañeros vascos y los guardias civiles que les rescataron en diciembre de 2004 tras un accidente en el Mulhacén. La excusa argumental: que ambos montañeros tenían antecedentes por kale borroka. En su día, el subdelegado de Gobierno en Granada, Antonio Cruz, ya les acusó de pertenecer a ETA y otro tanto se deslizaba ayer en las informaciones facilitadas por las agencias, quienes se referían a ellos como ex miembros de la organización armada.

Guillermo Rojas, de la productora cordobesa Dosdecatorce, una de las cuatro que coproducen el corto, explicó que el corto contará una «historia de aventura y supervivencia en un entorno muy duro», con un tono «épico» en el que el tema político sólo será un «trasfondo» pese al cual los personajes se verán obligados a «ayudarse mutuamente». El equipo de este trabajo, cuyo presupuesto es de 85.000 euros, cuenta con financiación de los departamentos de Cultura de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Gasteiz.

Dirigido por Gonzalo Visedo, «Tchang», que toma su título del nombre del amigo chino del personaje de cómic Tintín, quien se juega la vida para rescatarlo tras un accidente de montaña, durará 25 minutos. Intuyendo que los ven como «el enemigo», apunta Rojas, los agentes del Sereim tienen que rescatar a los montañeros de una ventisca y refugiarse en una angosta cueva en la que tendrán que pasar la noche, dejando sus ideales al margen hasta que el helicóptero de la Guardia Civil pueda evacuarlos a la mañana siguiente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo