GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Lance está mejor que el año pasado y es increíble su capacidad de sacrificio»

p047_f01.jpg

Haimar Zubeldia

Corredor del Radio Shack

Tiene claro que el objetivo del equipo es el suyo, intentar llegar en la mejor forma al mes de julio para ayudar a Armstrong a ganar su octavo Tour. Ha estado esta semana con él en Murcia y lo ve mejor que el año pasado física y mentalmente. Destaca su capacidad de sacrificio y entiende que puede mejorar el nivel del último Tour, donde valora el mérito de su podio tras tres años y medio de inactividad.

Joseba ITURRIA

El usurbildarra ha estrenado el maillot de Radio Shack en la Vuelta a Murcia con una buena actuación al entrar todos los días en el primer grupo. Su objetivo es llegar bien al Tour, pero le gustaría rendir a un buen nivel en Euskal Herria.

¿Qué calendario tiene este año y dónde le gustaría estar bien?

He empezado en Murcia y después correré Volta, País Vasco, Amstel, Flecha, Lieja, Romandía y Dauphiné antes del Tour. Siempre empiezo a funcionar a partir de Romandía y lo que tengo claro es que para estar bien en el Tour debo estar con un nivel aceptable en Dauphiné. Además me gustaría estar en un momento bueno en País Vasco y en las clásicas porque luego hay tiempo para descansar y coger un poco de aire para el Tour.

¿Puede tener libertad en Euskal Herria y en las clásicas porque no irían los líderes del equipo?

No sé quiénes irán, si Kloden estará... Si hay que asumir un poco de responsabilidad lo haré. En este equipo estoy para trabajar, pero al final siempre tenemos oportunidades y, si hay que apretar un poco, apretaremos.

¿Cómo ha visto a Lance Armstrong esta semana en Murcia?

Lo veo bien, quiere correr en todo momento adelante para evitar caídas y con ganas de probarse. Sobre todo, quería hacer una prueba en la crono. Estar hasta entonces con el grupo de adelante y entre ellos jugarse la vuelta sabiendo que ganaría el más fuerte y que estando bien tiene calidad para ganar. Se le ve con buen aspecto y eso ha cambiado con respecto al año pasado, cuando tenía mucho trabajo por delante. Había cogido volumen después de la inactividad y ahora parece más ciclista.

También dijo el miércoles que este año está más tranquilo...

Lleva muchos años en esto y sabe lo que tiene que hacer. Ha estado en Hawai entrenándose bien, con buen tiempo. Es increíble la capacidad de sacrificio que tiene, entrenándose en un sitio y otro, cuidando todos los aspectos... Se le ve muy centrado, con ganas de hacer las cosas bien. Eso al menos ya lo tiene.

¿Podrá ganar el octavo Tour?

Es el objetivo del equipo. Sabemos que un cara a cara es muy difícil con Alberto, pero hay que verlo todo. Lo que hizo el año pasado fue increíble, hacer podio en el Tour tras tres años y medio de inactividad. Se vio que Alberto estaba bastante lejos, que era el más fuerte y hubo otro ciclista entre los dos. Lance puede estar este año más fuerte.

¿Qué tal en el nuevo Radio Shack?

Es lo que esperaba. Sabía qué me iba a encontrar porque no ha cambiado mucho con respecto al año pasado, mucha gente es conocida. Lo que cambia es sobre todo la visión que se tiene desde fuera, porque el año pasado estábamos tranquilos dentro, nosotros teníamos las cosas claras, que era lo importante.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo